Permiso de residencia para prácticas profesionales
Contenidos
El permiso de residencia para prácticas profesionales es una autorización para trabajar en España mediante un contrato o convenio de prácticas.
Efectivamente, la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización contempla este tipo de permiso de residencia. Más conocida como la Ley de Emprendedores, esta ley incorpora diversos tipos de autorizaciones de residencia para inversores y emprendedores extranjeros.
Este permiso está dirigido a estudiantes extranjeros que hayan finalizado o estén finalizando sus estudios, tanto en España como en su país de origen.
¿Has terminado de estudiar y quieres realizar las prácticas en España? Sigue leyendo, el permiso de residencia para prácticas profesionales puede ser muy interesante para ti.
También puede interesarte: Renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
¿Quién puede solicitar el permiso para prácticas profesionales?
Como hemos comentado, este tipo de permiso es válido para estudiantes que hayan terminado sus estudios o estén a punto de hacerlo.
Así, podrán solicitarlo aquellos extranjeros que hayan obtenido un título superior en los dos años anteriores a la solicitud. También podrán pedirlo aquellos que estén finalizando estudios de educación superior.
Los estudios podrán haberse realizado tanto en el país de origen como en España. En este último caso, el estudiante dispondrá de una autorización de residencia por estudios.
Los estudios superiores considerados son los grados, másteres o doctorados correspondientes al nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones. También se incluye la enseñanza deportiva superior, la formación profesional de grado superior y las enseñanzas artísticas y plásticas superiores.
Ventajas del permiso para prácticas
La autorización bajo la ley de emprendedores cuenta con importantes ventajas tanto para el estudiante, como parra la empresa contratante.
- Es la forma más sencilla para pasar de un permiso de estudiante a otro de residencia.
- El permiso para prácticas conlleva una autorización para trabajar.
- Se trata de un permiso que puede gestionarse desde fuera de España.
- La concesión de este permiso cuenta de cara a una futura solicitud de nacionalidad española.
- El procedimiento para los empresarios es más sencillo. Hay dos vías para tramitar las prácticas, a través de un contrato o mediante un convenio. Además, la gestión puede realizarse totalmente online.
- Al tramitarse online, el tiempo de respuesta es más ágil, 30 días hábiles. Además, si pasado este tiempo no hay respuesta, la resolución se considerará aprobada.
Modalidades de acceso a las prácticas
Como hemos comentado, para tramitar la residencia para prácticas puede optarse por dos vías: a través de un contrato o un convenio.
Contrato de Prácticas
Esta opción es más apropiada en el caso de haber terminado los estudios. Mediante el contrato se establecerá una relación contractual entre la empresa y el estudiante y realizará su labor como un trabajador más.
La duración máxima es de un año, si bien puede contratarse por seis meses y renovarlo a su término. El sueldo no podrá ser inferior al mínimo interprofesional.
Convenio de prácticas
Esta vía es más adecuada para solicitantes que están terminando sus estudios. En este caso será la institución académica la que haga de intermediaria entre la empresa y el estudiante.
Existirá un documento con la empresa de acogida en el que se establecen los términos en los que deben realizarse las prácticas. La duración máxima del convenio será de un año, aunque también puede ser por un periodo menor renovable.
En esta modalidad es será preciso que el solicitante demuestre suficientes recursos económicos y un seguro médico.
Requisitos de solicitud
Como es habitual, para solicitar el permiso de residencia deberás cumplir una serie de requisitos.
- Las prácticas deben desarrollarse en tareas relacionadas con los estudios realizados.
- En la solicitud deberás incluir el contrato o convenio de prácticas junto al modelo EX-04 correctamente cumplimentado.
- En caso necesario, deberás acreditar disponer de recursos económicos y seguro médico.
- Por su parte, la empresa deberá estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social.
- La empresa documentará el detalle del programa de prácticas e indicará la persona que supervisará el desarrollo del mismo.
Como en otros tipos de trámites, el asesoramiento profesional puede resultar crucial para lograr la residencia. Si todavía estás estudiando, es probable que puedan ayudarte en la institución académica. En otro caso, nuestro consejo es que busques apoyo experto para asegurar los pasos a dar.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir