¿Cuánto cuesta la cuota de autónomos en 2020?
Contenidos
El pago de la cuota de autónomos es una de las principales obligaciones a las que debe hacer frente todo empresario. A grandes rasgos, porque todos los trabajadores deben cotizar frente a la Seguridad Social, además de tributar por sus ingresos ante Hacienda.
En relación con la Seguridad Social, los trabajadores por cuenta ajena realizan su pago correspondiente al cotizar en el Régimen General; se le resta la cantidad de su nómina mensualmente, siendo esta su manera de hacer frente a su coste. En cambio, los autónomos deben realizarlo a través del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
Este pago que se efectúa en el RETA es la conocida “cuota de autónomos”, y su principal característica es que varía cada año, de ahí que la cuota de autónomos en 2020 sea diferente. En este sentido, hay que tener en cuenta lo regulado en el Real Decreto para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo, que fue aprobado por el Gobierno en diciembre de 2018.
A continuación, desarrollamos el concepto y explicamos cuánto va a costar la cuota de autónomos en 2020.
Para saber más recomendamos leer: Límite de ingresos para darse de alta como autónomo
¿Qué es la cuota de autónomos?
Como mencionábamos, la cuota de autónomos es una cantidad que debe ingresarse a la Seguridad Social de forma mensual. Esta cantidad se calcula dependiendo de la base de cotización, lo que sería la remuneración mensual bruta de cada persona.
Sin embargo, la base de cotización en el caso de los autónomos no es fija; es el propio empresario quien elige entre cotizar según unas bases mínima y máxima establecidas por ley. Así, cada autónomo elige cotizar más o menos dependiendo de sus circunstancias personales y las de su negocio.
Lo que es común a todos los trabajadores autónomos es que estos han de cotizar, en todo caso, desde el primer día en que empiecen con su actividad. Del mismo modo, la liquidación de la cuota suele realizarse al final de cada mes. El pago puede llevarse a cabo en las administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social o a través de la web de la Seguridad Social.
Es bueno tener en cuenta que, desde la entrada en vigor de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo en 2018, el pago de la cuota tanto en el mes en el que el autónomo se da de alta como de baja será proporcional a cada caso concreto. Esto significa que el empresario no tendrá que hacer frente al total de la cantidad si no estuvo dado de alta como autónomo el mes completo.
Pero, ¿por qué hay que pagar la cuota?
El pago de la cuota de autónomos da derecho a una serie de prestaciones sociales. En concreto, en situaciones de cese de actividad, baja por enfermedad, baja por accidente y también en caso de jubilación. El trabajador podrá acceder a las mismas en caso de necesidad.
Dependiendo de la base de cotización que el trabajador elija, estas prestaciones pueden verse condicionadas. Por ello es importante planificar bien los pagos a la Seguridad Social, y en especial cuando se está cerca de la jubilación.
En todo caso, cabe mencionar que con la entrada en vigor del Real Decreto 28/2018 de 28 de diciembre se instauró un aumento progresivo del tipo general de cotización desde 2019 hasta 2021. Esto se hizo para asegurar algunas de las coberturas sociales que hasta 2019 habían sido voluntarias; como pasaba con las contingencias profesionales (accidente de trabajo y enfermedades profesionales), el cese de actividad y la formación continua.
Ahora, los trabajadores autónomos gozan de una mayor protección a través del pago de la cuota de autónomos.
La cuota de autónomos en 2020
El pasado 1 de enero de 2020 se hizo efectivo el incremento del tipo general de cotización al 30,3%, tal como estableció el Real Decreto 28/2018. De este modo, la base mínima de cotización de la cuota de autónomos en 2020 ha quedado establecida en 944,35 euros. Por lo tanto, la cantidad final a pagar ha crecido de los 283,30 euros en 2019 a 286,15 euros mensuales.
Esta cantidad final (286,35 euros), es el resultado de aplicar el 30,3% en concepto de tipo general a la base mínima de 944,40 euros, correspondiente al año 2020. Por otro lado, haciendo este mismo cálculo, la cuota máxima de autónomos en 2020 es de 1233,2 euros.
Como ya hemos indicado, el pago de una de estas cantidades mensuales cubre al trabajador autónomo en caso de enfermedad, accidente, cese de actividad y formación. Supuestos de relevancia ante los que la persona necesita estar protegida.
Finalmente, es importante tener en cuenta que existen especialidades que afectan al trabajador en determinados supuestos. La Seguridad Social resume estos supuestos en su página web, es recomendable consultarlos y en caso de tener cualquier duda, consultar las mismas con un profesional.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir