Ayudas y subvenciones para la Transformación Digital de las empresas
Contenidos
La digitalización ha dejado de ser una opción para los empresarios que quieran incorporar mayores eficiencias en sus negocios y alcanzar nuevos mercados. Las ayudas y subvenciones para la transformación digital de las empresas pueden ser una buena oportunidad para dar el salto.
Las ventajas de la digitalización son numerosas, desde la mejora de la experiencia de los clientes, el ahorro de costes o el incremento de la productividad, hasta el aumento de los mercados con nuevas oportunidades de negocio y la adaptación a las nuevas plataformas de venta.
Ciberseguridad, inteligencia artificial, plataformas, Internet, datos, se han convertido en conceptos cada vez más frecuentes y cercanos que permiten a los empresarios actualizar sus procesos de trabajo.
Hay que destacar que la digitalización no consistirá únicamente en la introducción de tecnología. Resultará necesario concienciar y formar a todo el equipo para que saquen el máximo partido de las herramientas digitales a su alcance.
No obstante, la transformación digital acarreará costes y tiempo extras. En este sentido, las ayudas y subvenciones para la transformación de las empresas pueden aportar los recursos necesarios en unas condiciones realmente beneficiosas.
En este artículo te contamos qué son estas ayudas y el tipo de soluciones que aportan.
También puede interesarte: Plan de Digitalización de PYMEs 2021 – 2025
¿Qué son las ayudas y subvenciones para la transformación digital de las empresas?
Podemos entender las ayudas y las subvenciones como un mismo concepto. Se trata de recursos, en muchos casos dinero, que las administraciones públicas ponen a disposición de los empresarios individuales.
Todas las subvenciones están reguladas por la Ley General de Subvenciones. Si bien, en función de la entidad que la gestione, el Estado, las Autonomías o los municipios, podrá existir normativa adicional.
Las subvenciones deben cumplir una serie de requisitos:
• Se realizan sin contraprestación directa de los beneficiarios. No tienen que devolverse, se entregan a fondo perdido.
• Las ayudas tienen como objetivo el desarrollo de un proyecto o la adopción de un comportamiento específico.
• El proyecto, acción, conducta o situación subvencionada tendrá como finalidad fomentar una actividad con algún beneficio público o interés social.
Aunque la mayor parte de las subvenciones ofrecidas tienen un carácter público, podemos encontrarnos también con ayudas provenientes de entidades privadas como Fundaciones, Asociaciones o Empresas, entre otras.
¿Qué tipo de soluciones nos ofrecen las ayudas y subvenciones para la transformación digital de las empresas?
La digitalización es un proceso de innovación y cambio en las organizaciones mediante de la integración de tecnologías y servicios digitales.
Esta evolución digital no sigue un patrón fijo, si no que debe adaptarse a las circunstancias concretas de cada empresa. Así, el plan tendrá en cuenta el nivel de partida y el objetivo perseguido, e identificará las prioridades de actuación, así como las inversiones a realizar y la financiación.
Para ello, las ayudas ofrecen un amplio abanico de soluciones, permitiendo a las empresas abordar distintos ámbitos de actuación en función de la estrategia fijada.
En general, podemos agrupar las diferentes ayudas en cuatro líneas de apoyo:
Asesoramiento y consultoría digital
Como comentábamos, uno de los parámetros para fijar nuestra estrategia será el nivel digital de partida de la empresa. En muchos casos nos encontraremos con negocios que han trabajado de forma tradicional toda la vida.
Los servicios de asesoramiento y consultoría digital permitirán al empresario establecer la mejor estrategia y fijar una hoja de ruta óptima.
Recursos tecnológicos
Los recursos tecnológicos son una de las piezas clave de la transformación digital. Desde los equipos microinformáticos, hasta las aplicaciones de gestión o las plataformas de servicios.
Otro de los recursos más utilizados es la incorporación de las TIC a los sistemas productivos y las cadenas de valor.
Formación y talento profesional
Sin duda, la implementación de herramientas tecnológicas es totalmente necesaria, pero sin un profundo programa de gestión del cambio para toda la empresa corremos el riesgo de que nuestro plan de transformación fracase.
La formación del equipo directivo y del personal en la gestión digital será un aspecto clave. Así como la incorporación a plantilla de perfiles expertos en herramientas digitales que permitan impulsar los cambios.
Financiación
Por último, habrá que tener en cuenta los costes asociados a digitalización. En muchos casos, disponer de ayudas económicas o una buena financiación puede suponer ese empujón final que nos hace falta para emprender la transformación de la empresa.
Las administraciones ponen a disposición de las empresas diversas ayudas y subvenciones para acometer la digitalización de las empresas. No olvides que muchas de ellas van asociadas a la disminución de la brecha de género y a la incorporación al mercado laboral de los jóvenes.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir