Residencia para progenitores de un menor español o comunitario
Contenidos
Si tienes un hijo menor, ya sea español o de otro país comunitario, tienes la posibilidad de solicitar la residencia para progenitores de un menor español o comunitario.
Hasta 2020, los padres que se encontraban en esta situación debían solicitar una autorización de residencia de arraigo familiar por circunstancias excepcionales. Este permiso tiene una duración de un año y otorga permiso para residir y trabajar. A su término, es necesario renovarlo para poder seguir residiendo en España.
Sin embargo, con la publicación de la Instrucción DGM 8/2020 del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se abrió un nuevo escenario. Desde entonces puede solicitarse una autorización de residencia y trabajo por un periodo de cinco años. La instrucción reconoce igualmente la posibilidad de tramitar la tarjeta de familiar de comunitario para progenitores de otros países comunitarios.
Si es tu caso, sigue leyendo, a continuación te facilitamos todos los detalles.
También puede interesarte: Arraigo familiar en España
Requisitos de la residencia para progenitores de un menor español
Durante el proceso de tramitación de la solicitud se comprobará el cumplimiento de una serie de requisitos:
- Identidad del solicitante, a través de la presentación del pasaporte en vigor.
- Acreditación del vínculo con el menor que da derecho a la autorización.
Además, la Oficina de extranjería valorará dos aspectos adicionales de la solicitud:
- Si el solicitante tiene antecedentes penales se valorará si este supone o no un riesgo para el orden o la seguridad pública. Los antecedentes penales son importantes, pero no determinantes. Se llevará a cabo una interpretación estricta atendiendo al principio de proporcionalidad y basándose únicamente en la conducta personal del interesado
- Además, se tendrá en cuenta si la denegación implicase que el menor tuviera que abandonar el país por su relación de dependencia con el progenitor.
Tanto los dos primeros requisitos como los otros aspectos serán tenidos en cuenta a la hora de conceder o denegar la autorización de residencia.
Tarjeta de residencia para progenitores de un menor comunitario
La instrucción DGM 8/2020 alberga también la posibilidad de otorgar una autorización de residencia y trabajo a progenitores de un menor comunitario.
En este caso el progenitor podrá solicitar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario. Para ello, deberá acreditar la disponibilidad de medios económicos y cobertura sanitaria. Se garantiza así que, en ningún caso, ni el progenitor, ni el propio menor comunitario, supongan una carga para el Estado español.
Si el padre del menor comunitario no dispusiera de medios económicos y cobertura sanitaria, siempre tiene la posibilidad de optar por el arraigo familiar.
Proceso de solicitud
La tramitación puede realizarse de forma presencial o telemática.
En el primer caso deberás presentar toda la documentación en la oficina de extranjería de tu ciudad. Es posible que tengas que tramitar una cita previa.
Si quieres realizar la tramitación online, deberás utilizar la plataforma Mercurio. Por este medio no es necesaria la cita previa y realizarás la gestión de una forma más rápida y cómoda. No obstante, precisarás de un certificado digital o los servicios de un representante legal.
El trámite de la autorización de residencia para padres de un menor español o comunitario son más sencillos que los del arraigo familiar. No obstante, nuestra recomendación es que te asesores bien y, en la medida de lo posible, cuentes con el respaldo de un experto.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir