Certificado de Residencia Fiscal. Qué es y cómo conseguirlo
Contenidos
En un mundo cada vez más conectado es habitual encontrar trabajos que no precisan de un emplazamiento fijo. Sin embargo, sí existe la obligación de identificar la Residencia Fiscal, lugar en el que el contribuyente debe declarar sus impuestos.
El Certificado de Residencia Fiscal es el documento que acredita el lugar de tributación ante hacienda. En España, todas las gestiones habrá que realizarlas con la Agencia Tributaria.
Si ya te encuentras en esta situación o crees que puede ocurrirte a futuro, sigue leyendo, a continuación te damos todas las claves.
También puede interesarte: ¿Cómo traer tus ahorros desde un país extranjero?
Certificado de Residencia Fiscal: qué es y tipos
Como hemos comentado, el Certificado de Residencia Fiscal indica es un documento emitido por la administración de hacienda de cada país. En España es la Agencia Estatal de Administración Tributaria la encargada de su gestión.
La principal función del Certificado es acreditar la Residencia Fiscal y el régimen bajo el que debe tributar un contribuyente.
Con carácter general, la Residencia Fiscal es el lugar en que se tiene la vivienda habitual, sin embargo a veces no resulta tan sencillo determinarla. Es habitual que los países consideren que la Residencia Fiscal aquella en la que el contribuyente pase más de 183 días en un ejercicio fiscal. No obstante, también se tendrán en cuenta otras consideraciones como dónde se encuentra el núcleo principal de sus actividades económicas.
En España hay tres tipos de Certificados de Residencia Fiscal:
- Residencia fiscal. Acredita ante la Agencia Tributaria la residencia de un contribuyente.
- Residencia fiscal España-Convenio. En este caso acredita la residencia en España de cara a los posibles convenios de doble imposición.
- No residentes en España. Sirve para acreditar la situación fiscal en el caso de que seas extranjero.
Solicitud del Certificado
En España puedes solicitar el Certificado por varias vías:
- Telemática. A través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Precisarás de algún mecanismo de acreditación como el certificado digital o el sistema Cl@ve.
- Presencial. En este caso deberás presentar la solicitud en tu delegación de la Agencia Tributaria. Recuerda que tendrás que reservar una cita previa.
En cualquiera de los casos, para solicitar el Certificado de Residencia Fiscal deberás entregar la siguiente documentación:
- Datos del solicitante como el nombre y apellidos, NIF, razón social y domicilio.
- Documentación que justifique que tu residencia fiscal está en España.
- Explicación de los motivos por los que se solicita el certificado.
- Fecha y firma del solicitante.
A partir de la solicitud, la AEAT expedirá el documento en un plazo de 20 días. Si lo has solicitado telemáticamente, podrás obtenerlo también a través de la sede electrónica. Si optaste por la solicitud presencial, recibirás el certificado en la dirección postal o correo electrónico que hayas facilitado.
Habitualmente, la validez del Certificado de Residencia Fiscal es de un año desde la fecha de expedición.
Cambio de Residencia Fiscal
En caso de que necesitases cambiar la Residencia Fiscal a otro país debes notificarlo a la Agencia Tributaria para que proceda a la baja del certificado. Para realizar este trámite es obligatorio que gestiones con anterioridad la expedición del documento acreditativo en el nuevo país de residencia.
De darse el caso, es muy importante realizar esta gestión de forma correcta. Si no fuese así, podrías adquirir la condición de doble residencia y te podrías ver obligado a declarar impuestos en los dos países de forma simultánea.
El Certificado de Residencia Fiscal es especialmente relevante para personas que reciban rentas de algún país con el que España tenga establecido un convenio. Por una parte evita el fraude fiscal, pero también es necesario para impedir la doble imposición por un mismo hecho imponible.
Si es tu caso, nuestra recomendación es que busques un asesoramiento profesional que te permita asegurar los pasos a dar en su tramitación.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir