Factura Multidivisa ¿Qué es y cómo se hace?
Contenidos
¿Te has planteado la posibilidad de incorporar un cliente o proveedor extranjero a tu negocio? Sin duda supondrá una nueva vía para incrementar las ventas y crecer, pero también tendrás que aprender a realizar facturas multidivisa.
La globalización y las nuevas tecnologías han impulsado que, cada vez más, las empresas abran sus mercados al extranjero.
La expansión internacional de un negocio traerá consigo oportunidades de crecimiento y de nuevos ingresos. Aunque también será necesario adaptar la contabilidad para incorporar la facturación en otras monedas distintas al euro.
Si prevés que en el futuro vas a vender en países extranjeros, sigue leyendo, a continuación te damos todos los detalles de la factura multidivisa.
También puede interesarte: Cómo facturar al extranjero desde España
¿Qué es una divisa?
Generalmente usamos el término divisa para referirnos a las monedas extranjeras. Sin embargo, la divisa abarca un concepto más amplio, al incorporar los distintos medios de pago y posiciones en moneda extranjera.
Entre las principales divisas podemos situar el dólar estadounidense, el euro, el yen, la libra esterlina o el franco suizo.
El valor de cambio que adoptan unas divisas frente a otras varía diariamente. Esta fluctuación es de gran importancia, ya que el tipo de cambio a aplicar afectará a cada una de tus facturas.
La factura multidivisa
Como hemos comentado, en el comercio internacional es habitual facturar en divisas extranjeras. La factura multidivisa es el documento que recoge la compraventa de un bien o servicio en moneda extranjera.
Lo primero que hay que hacer es acordar con el cliente extranjero la moneda que se utilizará en la transacción. Además, también debe cerrarse el tipo de cambio entre las dos divisas, la tuya y la del cliente.
Lo más habitual es utilizar como referencia la moneda de nuestro país y usar el tipo de cambio del día de la emisión de la factura. Los tipos de cambio diarios los fija el Banco Central Europeo y pueden consultarse en el la web del Banco de España.
Requisitos y datos a incluir
Para que una factura multidivisa pueda emitirse de forma correcta deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Debe indicarse claramente la divisa acordada en la que se realizará la transacción.
- Constará el código ISO de la divisa. Por ejemplo, para el euro es EUR y para el dólar estadounidense USD. Pueden consultarse en el siguiente enlace.
- También debe figurar el tipo de cambio del día de emisión de la factura.
Por tanto, los datos a incluir en una factura multidivisa son similares a los una normal, aunque hay que tener en cuenta las singularidades mencionadas:
- Fecha y nombre del comprador y vendedor.
- Número de factura
- Detalle del producto o servicio.
- Moneda o divisa de la factura.
- Código ISO de la moneda.
- Precio por unidad y total de los productos y servicios en la divisa de la factura.
- Tipo de cambio aplicado.
- Forma y condiciones de pago.
- Referencia al pedido o factura proforma.
Registro de un ingreso como divisa
Cualquier transacción económica de una empresa debe registrarse en la contabilidad, incluidas las facturas multidivisa. No obstante, si bien podemos emitir una factura en una divisa extranjera, la contabilidad debe registrarse con la moneda en la que se tributa.
Por tanto, el ingreso de la factura lo calcularemos en euros, de acuerdo con el tipo de cambio que figura en la factura. Es decir, el que había el día de emisión de la factura.
Sin embargo, como hemos comentado, los tipos de cambio fluctúan diariamente. Esto puede provocar que el tipo que figura en la factura y el del día en que se haga efectivo el pago difieran ligeramente.
Para ajustar este posible desfase en la contabilidad existen dos categorías contables que deberemos usar en función de que salgamos beneficiados o perjudicados:
- Diferencias positivas de cambio
- Diferencias negativas de cambio
El IVA en las facturas multidivisa
Una factura multidivisa la emitiremos a un cliente extranjero no comunitario. Por tanto, la consideraremos como una exportación y no aplicaremos el IVA a la base imponible de la factura. Esta información deberá reflejarse en la factura indicando la normativa correspondiente.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir