Arraigo laboral en España
Contenidos
El arraigo laboral es uno de los procedimientos contemplados en la normativa española para conseguir un permiso temporal de residencia. En este caso va dirigido a personas que residen y trabajan en España de forma irregular.
La ley contempla cuatro tipos de arraigo: familiar, laboral, social y por formación, este último aprobado en la reforma de 2022. Todos los casos están pensados para extranjeros no comunitarios que están residiendo en España de forma irregular.
La residencia por arraigo está regulada por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. El Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece su reglamentación y el Real Decreto 629/2022, del 26 de julio, reforma la Ley Orgánica.
A continuación te facilitamos todos los detalles sobre el arraigo laboral.
También puede interesarte: Residencia por arraigo en España. Tipos y requisitos.
Arraigo laboral
Tal y como hemos comentado, el arraigo laboral es uno de los cuatro casos de autorización excepcional de residencia temporal en España.
Para optar a este tipo de permiso el solicitante debe haber residido en España de forma continuada durante más de dos años. Además, deberá demostrar haber realizado una actividad laboral en este tiempo.
El permiso tiene una duración de un año. A su término puede optarse por solicitar una nueva de autorización de residencia o residencia y trabajo.
Requisitos para solicitar el arraigo laboral
Aquellas personas que estén interesadas en solicitar el arraigo laboral deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano extracomunitario. No puede ser nacional ni tener un familiar de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo o Suiza.
- Carecer de antecedentes penales en España o los países donde haya residido con anterioridad durante los últimos 5 años.
- No pueden solicitarlo las personas que salieron voluntariamente de España y todavía se encuentran dentro del plazo de tres años de compromiso de no retorno.
- Haber permanecido en España durante dos años de forma continuada, es decir, con salidas inferiores a 90 días.
- Haber realizado una actividad laboral. Con la entrada en vigor de la reforma de 2022 este requisito se ha flexibilizado. Ahora será suficiente con justificar una jornada de 30 horas durante seis meses o de 15 horas durante un año. Además, también contempla la posibilidad de que el trabajo se haya llevado a cabo como autónomo.
Ahora bien, no bastará con decirlo, será necesario demostrar que se cumplen los requisitos.
Solicitud del permiso por arraigo laboral
La solicitud deberá presentarse en la oficina de extranjería de la provincia en la que se ha fijado la residencia.
Como comentábamos en el punto anterior, deberá entregarse la documentación que demuestre que se cumplen los requisitos enunciados.
Para acreditar la residencia durante los dos años pueden aportarse el empadronamiento, prescripciones de atención médica u otros documentos administrativos.
Demostrar la relación laboral puede ser más complicado. No obstante, la reforma de 2022 también facilita esta gestión. Si bien hasta ahora el solicitante debía denunciar al empleador y conseguir una resolución. Desde 2022 se admite demostrar la existencia de una relación laboral por cualquier tipo de prueba.
En todo caso, te recordamos que, en caso de precisar una resolución, esta puede obtenerse por la vía administrativa o judicial. En el primer caso se consigue mediante una denuncia a la seguridad social, que realizará una inspección de trabajo evidenciando la situación irregular. La segunda opción es la vía judicial, en este caso la resolución la otorgará el juez.
Toda la documentación debe presentarse legalizada o apostillada según corresponda. En su caso, deberá traducirse al castellano o a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma en la que se realiza la solicitud.
En un plazo de tres meses la administración deberá dictar la resolución sobre la solicitud. Si no se manifiesta, debe entenderse que la solicitud se ha rechazado.
En caso afirmativo se autoriza la residencia y permiso para trabajar por cuenta propia o ajena durante un año. Dispondremos de un mes para recoger la tarjeta de residencia.
El permiso por arraigo laboral no puede renovarse, si bien, a su término puede solicitarse una autorización de residencia o residencia y trabajo.
La gestión del arraigo laboral puede ser compleja y requerir de los servicios de un abogado, fundamentalmente para la demostración de la relación laboral. El asesoramiento de un experto puede resultar crucial para conseguir la residencia por este método.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir