Arraigo social en España
Contenidos
El arraigo social es uno de los procedimientos para conseguir un permiso temporal de residencia por circunstancias excepcionales. Está dirigido a personas que hayan residido en España al menos durante tres años y estén integrados socialmente.
Existen cuatro tipos de permiso de residencia por arraigo, familiar, laboral, social y por formación, este último aprobado en la reforma de 2022. Los cuatro casos están diseñados para extranjeros no comunitarios que residen en España de forma irregular.
La residencia por arraigo está regulada por la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. El Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece su reglamentación reglamentación y el Real Decreto 629/2022, del 26 de julio, reforma la Ley Orgánica.
Si crees que puede ser tu situación, sigue leyendo, a continuación te damos todos los detalles.
También puede interesarte: Residencia por arraigo en España. Tipos y requisitos.
El arraigo social es uno de los cuatro procedimientos disponibles para conseguir un permiso de residencia por circunstancias excepcionales.
Está dirigida a extranjeros no comunitarios que deberán poder acreditar una residencia en España superior a tres años y su integración en la sociedad. Además, el interesado deberá contar con un contrato de trabajo o los recursos suficientes para poder vivir.
En caso de concederse, el arraigo social cuenta con una vigencia de un año no renovable. A su finalización, debe solicitarse una autorización de residencia o autorización de residencia y trabajo.
Para solicitar la residencia por arraigo social deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Ser ciudadano extracomunitario. No debe ser nacional ni tener un familiar de la Unión Europea, ni del Espacio Económico Europeo o Suiza.
- Carecer de antecedentes penales en España o los países donde haya residido con anterioridad.
- No tener prohibida la entrada a España ni figurar como rechazable en ningún país con el que España tenga firmados este tipo de convenios.
- Tampoco pueden solicitarlo personas que hayan salido voluntariamente de España y aún se encuentran dentro del plazo de tres años de compromiso de no retorno.
- Haber residido en España durante tres años de forma continuada, es decir, con salidas inferiores a 120 días.
- Disponer de un contrato de trabajo. Con la entrada en vigor de la reforma de 2022 ya no se valora su duración, si no su adecuación al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, la jornada semanal deberá ser superior a 30 horas, que podrá ser de 20 horas cuando se acrediten menores a cargo. Se admite la posibilidad de presentar más de un contrato.
- Por último, el solicitante deberá acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes o con españoles. Otra opción es presentar un informe de la Comunidad Autónoma o el Ayuntamiento que certifique su integración social.
De todos estos requisitos, la integración social es quizá el más complejo de demostrar, ya que resulta un tanto subjetivo. Documentos como el certificado de empadronamiento, recibos del alquiler, informes médicos, certificados de estudios o facturas de compras, pueden ser de gran utilidad.
Proceso de solicitud
La solicitud deberá presentarse personalmente en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que se resida. En caso de tratarse de un menor de edad o con incapacidad, podrá acudir un representante legal. Será necesario abonar la tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
Toda la documentación deberá entregarse correctamente apostillada o legalizada, y en español.
Plazo de resolución por parte de la administración es de tres meses contados a partir del registro de la solicitud. Si transcurrido dicho este plazo no hay respuesta, puede entenderse que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.
En el caso de obtener el permiso, este tendrá vigencia por un año y no se puede renovar. A su fin, debe solicitarse un nuevo permiso de residencia o residencia y trabajo.
Durante el mes siguiente a la recepción de la notificación la empresa que ofrece el contrato de trabajo debe tramitar el alta en la Seguridad Social.
En este mismo periodo de un mes a partir de la autorización de residencia, el interesado debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
La correcta presentación de la documentación en tiempo y forma puede resultar determinante para conseguir el permiso de residencia. Nuestro consejo es que recibas el asesoramiento de un experto desde el primer momento.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir