Claves de la Ley de Memoria Democrática
Contenidos
El pasado mes de octubre entró en vigor la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática. Su aprobación en el senado el pasado 5 de octubre ha sido fruto de un arduo debate parlamentario. La nueva norma sustituye a la anterior Ley de Memoria de 2007.
La nueva ley tiene por objetivo la recuperación, salvaguarda y difusión de la memoria democrática, así como el reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia. Se contempla el periodo comprendido entre el inicio de la Guerra Civil y la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.
En la ley se repudia y condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y la posterior dictadura franquista. Así mismo, se declara ilegal el régimen establecido tras la guerra civil.
A continuación te destacamos los aspectos más relevantes de la nueva ley.
También puede interesarte: Nacionalidad española por residencia. Requisitos y procedimiento de solicitud.
Claves de la Ley de Memoria Democrática
Se declara ilegal el régimen franquista
Se declaran ilegales tanto al régimen franquista como a sus tribunales, y se anulan todas las condenas impuestas por estos.
El Estado asume la búsqueda de los desaparecidos
La Administración General del Estado será la responsable de buscar los desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura.
Se creará un mapa de localización y un banco estatal de ADN con todos los datos de las víctimas. La finalidad es facilitar la identificación de los restos mediante la comparación de perfiles genéticos.
Nueva definición de víctima
Con la nueva ley, se considera víctima a toda persona que haya sufrido daño físico, moral o psicológico, daños patrimoniales o menoscabo de derechos fundamentales.
Días de recuerdo
Se declaran dos días de recuerdo. El 31 de octubre será el día de recuerdo y homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la Guerra y la Dictadura. El 8 de mayo será el día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio como consecuencia de la Guerra y la Dictadura.
Valle de Cuelgamuros
El actual Valle de los Caídos pasa a denominarse Valle de Cuelgamuros. En este sitio únicamente podrán yacer los restos mortales de fallecidos a consecuencia de la guerra. Además, deberán reubicarse aquellos restos que ocupen un lugar preeminente.
Símbolos contrarios a la Memoria Democrática
Serán retirados de edificios públicos o la vía pública símbolos que ensalcen la sublevación militar y la Dictadura, como escudos, insignias, placas u otros elementos.
Centro de la Memoria Democrática
La ley contempla la creación de un Centro de la Memoria Democrática con el objetivo de salvaguardar la dignidad de las víctimas.
Acceso a la información
El acceso a la información recopilada entre 1936 y 1978 será libre, gratuito y universal.
Se incorporarán todos documentos del Gobierno de la Dictadura que se encuentren en poder de entidades privadas o personas físicas.
Supresión de los títulos nobiliarios
Con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática se suspenderán 33 títulos nobiliarios y grandezas concedidas entre 1948 y 1978.
Un fiscal de sala investigará violaciones de derechos humanos
A través de un Fiscal de Sala se investigarán las violaciones del derecho internacional y de derechos humanos durante el golpe de Estado, la Guerra Civil y la Dictadura.
Estudio de vulneraciones de derechos humanos
Una comisión estudiará las posibles vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y 1983 a personas que hayan luchado por la consolidación de la democracia. La comisión estudiará también las posibles vías de reconocimiento y reparación.
Nuevos contenidos educativos
Los contenidos curriculares de la ESO, FP y Bachillerato se actualizarán para asegurar que incluyan la represión producida durante la guerra y la dictadura.
Acciones de divulgación
A través de la Administración General del Estado se promoverá el conocimiento de la memoria democrática. Para ello se pondrán en marcha programas de divulgación específicos con relatos de las víctimas, y específicamente de mujeres.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir