¿Cómo abrir una cuenta bancaria si eres extranjero?
Contenidos
Poder operar con las entidades financieras es un aspecto determinante para cualquier migrante que desee regularizar su situación en el país de acogida. En este artículo te damos todas las claves para abrir una cuenta bancaria si eres extranjero.
Pagar servicios básicos como la electricidad o el agua, o domiciliar la nómina son gestiones habituales para cualquier ciudadano. Pero para ello, resulta preciso disponer de una cuenta bancaria en alguna de las entidades financieras que operan en el país.
A priori se trata de una gestión sencilla. Sin embargo, debe atenderse a una serie de requisitos y certificar su cumplimiento.
España es uno de los principales destinos elegido por los migrantes para residir. El colectivo de extranjeros supone aproximadamente un 10% de la población. En este sentido, las entidades financieras españolas disponen de productos específicos para extranjeros, incluso para no residentes.
A continuación te damos todos los detalles.
También puede interesarte: ¿Cómo conseguir la residencia española?
Abrir una cuenta bancaria si eres extranjero
Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de abrir la cuenta bancaria es distinguir si se encuentra como residente o no residente. La documentación a entregar y el tipo de cuenta será diferente en cada caso.
Cuenta bancaria para residentes
A este tipo de cuentas podrá acceder aquellas personas extranjeras que tengan permiso de residencia en España. Deberemos diferenciar si se trata de ciudadanos de la Unión Europea o extracomunitarios.
Si se trata de personas con pasaporte comunitario deberán presentar alguno de los siguientes documentos:
- Pasaporte o NIE (Número de Identidad de Extranjero)
- Documento de identidad de su país
- TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero)
En el caso de ciudadanos extracomunitarios el documento a presentar será la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE).
Este tipo de cuentas suelen tener las mismas condiciones que las habilitadas para ciudadanos nacionales.
Cuentas bancarias para no residentes
Pueden ser muchas las situaciones en las que un extranjero no residente necesite disponer de una cuenta bancaria en otro país. Los motivos pueden ir desde el ocio hasta estudios o trabajo.
En este caso, además del pasaporte o el documento de identidad de su país, deberá presentarse un certificado de no residencia en España. Esta certificación puede obtenerse en cualquier comisaría de la Policía Nacional de España, o en las oficinas consulares del país de origen.
En ocasiones, es el propio banco quién se ofrecerá para solicitar el certificado, aunque cobrará una comisión.
También es posible que alguna entidad financiera solicite documentación adicional que acredite la situación del futuro cliente. Esta documentación podría ser una acreditación de empleo o solvencia económica, certificación bancaria del país de origen o documentación que verifique el domicilio del no residente.
Las condiciones de la cuenta para no residentes suelen ser similares a las del resto de clientes. Sin embargo, algunos bancos son restrictivos en lo que respecta a las tarjetas de crédito. Otra característica distintiva de estas cuentas es que los bancos solicitan su renovación cada cierto tiempo.
Bancos españoles para abrir una cuenta bancaria si eres extranjero
Como comentábamos anteriormente, España es un país en el que vive un gran número de extranjeros. Por tanto, las entidades bancarias españolas están muy habituadas a ofrecer este tipo de productos.
A continuación te mostramos algunos de ellos.
Banco Santander
Este banco de gran proyección internacional dispone de la Cuenta Mundo para no residentes específica para extranjeros.
La cuenta tiene una comisión mensual. Proporciona una tarjeta de débito y gestión a través de Internet.
Banco BBVA
Se trata de otra entidad con gran solidez y presencia internacional.
En el caso del BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) no existe un producto específico para personas no residentes.
Los extranjeros pueden optar por cuentas con una comisión no demasiado elevada y gestión autónoma por Internet.
CaixaBank
Se trata de otro de los grandes bancos españoles con una gran presencia en todo el territorio nacional.
Su cuenta HolaBank da acceso a una amplia gama de servicios y asesoramiento personalizado en diferentes idiomas.
Bankinter
Aunque de menor tamaño, Bankinter es un banco muy consolidado en España.
Dispone de cuentas específicas para no residentes en euros o la divisa del país original del cliente. Entre otros servicios habituales, ofrece una tarjeta de débito para operar desde los cajeros automáticos.
Abrir una cuenta bancaria en España es una gestión bastante sencilla. No obstante, nuestra recomendación siempre es que busques el mejor asesoramiento y que tus decisiones estén respaldadas por un experto.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir