¿Cómo conseguir la residencia española?
Contenidos
Son muchos los extranjeros que desean conseguir la residencia española. En el caso de ciudadanos de la Unión Europea puede resultar relativamente sencillo. Sin embargo, para extracomunitarios será preciso conseguir un visado de entrada al país y la tarjeta de residencia.
Entre las distintas opciones para conseguir la residencia en España podemos distinguir entre permisos más temporales o de carácter permanente. El interesado deberá valorar cuál es la alternativa que mejor se adapta a su situación personal.
No obstante, únicamente una residencia de larga duración permitirá residir y trabajar en España de forma indefinida.
A continuación analizaremos las distintas formas que contempla nuestra ley para conseguir el permiso de residencia.
También puede interesarte: Modos de adquisición de la nacionalidad española
Cómo conseguir la residencia española si eres miembro de la UE
Si eres un ciudadano de la Unión Europea o Suiza, el trámite es realmente sencillo. Para periodos inferiores a tres meses, basta con disponer del pasaporte o documento de identidad.
Si desearas una duración mayor, debes solicitarlo en el Registro Central de Extranjeros, en la Oficina de Extranjería de la ciudad en la que quieres residir. Los miembros de la UE y sus familiares podrán circular y residir en España por el tiempo solicitado.
Cómo conseguir la residencia española si eres extracomunitario
Si no formas parte de la Unión Europea deberás obtener una autorización para residir y trabajar en España.
En España existen diferentes tipos de visados y tarjetas de residencia. Deberás elegir la más adecuada en función de la duración de la estancia en el país y tus circunstancias particulares.
Visado de corta duración
Conocido por visado Schengen o de turista, autoriza una estancia máxima de 90 días. Este visado no da opción a trabajar ni a obtener la residencia, pero puede ser una buena opción para conocer el país.
Permiso de residencia no lucrativa
Se trata de un visado dirigido a personas con fondos suficientes para vivir y que no desean trabajar en España.
Los requisitos son relativamente sencillos de cumplir. Debes disponer de un seguro médico privado y recursos económicos al menos de 26.000 euros al año. En el caso de venir con familiares deberá justificarse 6.400 euros al año adicionales por acompañante.
El visado autorizará una estancia de un año renovable por dos años hasta alcanzar los cinco años. Durante el primer año no podrás realizar ningún tipo de actividad económica en el país.
Permiso de trabajo por cuenta ajena
Es uno de los visados más deseados, ya que habilita poder vivir y trabajar en España legalmente. En la mayor parte de los casos debe solicitarse desde el país de origen y los trámites debe iniciarlos el empleador en España.
Tan sólo si la oferta es para un trabajo altamente cualificado (por encima de los 40.000 euros al año) el trámite puede iniciarse desde España.
El tiempo de residencia será superior a 90 días e inferior a cinco años. Pasado este tiempo puede solicitarse su renovación.
Visado de emprendedor
Si tienes un proyecto o empresa que sea conforme a los intereses socioeconómicos de España, puedes solicitar el visado de emprendedor. Este te habilitará para montar la empresa y vivir en España por un periodo de dos años renovables.
La solicitud puede presentarse desde España y deberás incluir el plan de negocio, que debe ser innovador y apoyado en alta tecnología. Si la empresa tuviese un carácter más convencional, quizá sería más adecuado optar por el visado de trabajo por cuenta propia.
Visado para inversores
Este visado de residencia está dirigido a extranjeros que tengan por objetivo realizar una inversión significativa de capital en España. La inversión deberá ser superior a los 2 millones de euros si se trata de deuda pública, de 1 millón en caso de otros activos financieros o de 500.000 euros si se lleva a cabo en bienes inmuebles.
El visado para inversores habilita una estancia inicial de un año, renovable dos veces por periodos de dos años.
Visado por estudios
Este permiso permite la estancia a ciudadanos extranjeros que desean estudiar o realizar investigaciones en España. La duración del visado será por el tiempo que duren los estudios.
El visado de estudios te permitirá, bajo determinadas condiciones, trabajar de forma legal y realizar prácticas remuneradas.
Visado por reagrupación familiar
El visado por reagrupación familiar autoriza la residencia de familiares en primer grado o afinidad de un ciudadano residente. Se consideraría al cónyuge o pareja de hecho, hijos propios o del cónyuge menores de 21 años o mayores a cargo y ascendientes mayores de 65 años propios o del cónyuge.
Cuando el arraigo es con un ciudadano comunitario el trámite es más sencillo. No obstante, el reagrupante deberá disponer de recursos económicos suficientes y seguro médico para el familiar reagrupado.
Los extranjeros extracomunitarios que deseen reagrupar a un familiar deberán haber residido legalmente durante un año y tener autorización de, al menos, un año más.
Los trámites para obtener un visado pueden resultar complejas y dilatarse en el tiempo. Buscar un asesoramiento especializado puede resultar clave para elegir la mejor opción y asegurar su correcta tramitación.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir