¿Cómo contratar extranjeros para trabajar en España?
Contenidos
Los motivos por los que una empresa desee contratar extranjeros para trabajar en España pueden ser múltiples. Desde el conocimiento de una lengua o mercados específicos, hasta la captación de personas con cualidades especiales.
Si se trata de un ciudadano comunitario el trámite es sencillo y no se diferencia significativamente del que habría que seguir con un español. Sin embargo, para extranjeros extracomunitarios el proceso se complica.
Como norma general, cualquier extranjero que quiera trabajar en España necesitará un permiso de residencia y trabajo.
Es muy importante asegurarse de que cuenta con toda la documentación en vigor. Contratar un extranjero sin el correspondiente permiso es una infracción muy grave que puede conllevar multas de hasta 100.000 euros.
En este artículo detallaremos las distintas circunstancias en las que se puede encontrar una persona extranjera y los tipos de permisos para regularizar su situación.
También puede interesarte: ¿Cómo conseguir la residencia española?
Requisitos para contratar extranjeros extracomunitarios
Los requisitos para poder trabajar en España variarán en función de las circunstancias personales del interesado.
En situación de residencia temporal por estudios
En este caso, un estudiante puede trabajar a jornada parcial o completa siempre que el horario laboral permita la compatibilidad con los estudios. El permiso para estudiar suele tener una duración de tres meses, por lo que el contrato no podría exceder este tiempo. Además, los ingresos deberán considerarse como no necesarios para la estancia.
Sin permiso de residencia ni de trabajo
Para que un extranjero no comunitario pueda trabajar en España es necesario que disponga de un permiso de residencia temporal y de trabajo. Será el empleador el responsable de realizar los trámites para conseguir la autorización.
Con permiso de residencia temporal y de trabajo
El empresario estaría en disposición de contratar a la persona extranjera. No obstante, es muy importante asegurarse de que el permiso se encuentra en vigor, ya que tiene una duración anual y es necesario renovarlo.
Tipos de permisos de trabajo
A continuación describimos los diferentes tipos de permisos de trabajo en España.
Residencia temporal con permiso de trabajo
Este permiso autoriza a un extranjero residir y trabajar en España durante un tiempo máximo de un año. Es el empresario quien debe solicitarlo a través de la oficina de extranjería provincial correspondiente.
Para que tenga efectividad el extranjero debe obtener el visado, viajar a España y que el empresario le dé de alta en la Seguridad Social.
Este permiso puede renovarse solicitándolo en el plazo de sesenta días naturales anteriores a su finalización.
Residencia Permanente
Para acceder a este permiso, el extranjero deberá haber disfrutado de un permiso temporal durante cinco años de forma continuada. Además, deberá cumplir otros requisitos como no residir de forma irregular o carecer de antecedentes penales, entre otros.
Trabajo por cuenta propia
Otorga el permiso para residir temporalmente y trabajar a extranjeros no residentes en España que deseen iniciar una actividad laboral por su cuenta.
Trabajo por cuenta ajena
Es un permiso de residencia temporal superior a 90 días para el desempeño de una actividad laboral por cuenta ajena en España. Previamente el empleador debe de haber solicitado el permiso de residencia y trabajo.
Contratación de extranjeros en terceros países desde España
Para contratar a extranjeros en su país de origen deben cumplirse tres condiciones:
- La situación nacional de empleo deber permitir la contratación. Esta circunstancia queda acreditada si figura en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.
- El empresario estará inscrito en la Seguridad Social y al corriente con esta y con la Agencia Tributaria.
El trabajador no estará en situación irregular en España ni tener antecedentes y debe acreditar la titulación adecuada para el puesto de trabajo - El empleador deberá presentar la solicitud de autorización en el órgano provincial correspondiente. Adjuntará su DNI, pasaporte del trabajador, contrato de trabajo y acreditación de medios económicos para el proyecto empresarial.
Una vez concedida la autorización, el trabajador deberá solicitar el visado en el plazo de un mes. En la solicitud adjuntará una copia del contrato, el pasaporte, certificado de antecedentes penales y certificado de no padecer alguna enfermedad.
El empleado dispondrá de tres meses para viajar a España y podrá renovar la autorización dentro de los 60 días previos a su finalización.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir