¿Cómo hacer horas extra de forma legal?
Contenidos
Que el trabajador realice horas extra de forma legal es un hecho que, afortunadamente, se ha extendido durante la última década. Las horas extra son aquellas que exceden la jornada laboral pactada por contrato y convenio aplicable, pero que son realizadas de manera voluntaria por el trabajador.
En este sentido, el hecho de que “los trabajadores no pueden negarse a cumplir con toda petición de sus empleadores” ha sido una idea arraigada socialmente. Sin embargo, la ley, y en concreto el Estatuto de los Trabajadores, que se encuentra en constante desarrollo les ampara y protege en estas situaciones.
Es cierto que la historia laboral demuestra que han ocurrido, y continúan ocurriendo casos en los que estas horas extra o bien son pagadas en negro, o no son pagadas. Principalmente por este motivo, entró en vigor el Real Decreto-ley de marzo de 2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, con el objetivo de dar una mayor flexibilidad y control sobre las horas extraordinarias.
A continuación, ahondamos en el concepto y desarrollamos las características principales de la legalidad de las horas extra.
Regulación de las horas extras en España
Durante años se ha trabajado duro por acabar con el fraude de las horas extraordinarias impagadas y no cotizadas, llevado a cabo por muchos empresarios. Entre otras medidas y con este objetivo, se publicó la nueva norma, con la que a la par se impuso la obligación de registrar las horas de trabajo diarias.
Así, a partir del 13 de mayo de 2019, todos los empleadores que no cumpliesen con lo expresado en la ley serían sancionados con penas económicas. Las multas oscilan entre los 626 euros y 6.250 euros, dependiendo de la facturación y tamaño de la empresa.
Uno de los principales objetivos de esta ley es combatir la precariedad laboral, incentivar la ocupación de desempleados y proteger a los trabajadores. Todo empleado tiene derecho de descanso, disfrute de la vida familiar y esparcimiento. Por lo tanto, se establece que debe existir un período de 12 horas entre una jornada y otra y un tope de 80 horas extras al año. Como excepción se entienden aquellas destinadas a prevenir o reparar daños urgentes o extraordinarios.
Por otro lado, cabe mencionar que el empresario tendrá en todo caso la potestad de suprimir las horas extra cuando la situación lo requiera. También es el propio Gobierno el que puede exigir la supresión o reducción de horas extras a las empresas. Esta medida puede ser general o para ciertos sectores e industrias, con el fin de disminuir el desempleo, ofreciendo esos puestos a desempleados.
El registro de horas de trabajo: hacer horas extra de forma legal
Como explicábamos, a partir de la entrada en vigor de la ley, todas las empresas están obligadas a mantener un registro de las horas diarias que trabajan sus empleados. De este modo, la empresa debe contabilizar el tiempo que cada trabajador dedica a la empresa desde su hora de entrada hasta su hora de salida. Estos datos, además, deben ser archivados durante 4 años.
Para verificar que la medida pudiese ser efectiva, tanto los trabajadores como los representantes de los sindicatos y la Inspección de Trabajo deben tener libre acceso durante ese período a la información.
El método que cada empresa utilice para registrar las jornadas laborales depende de los medios de los que estas dispongan. En la actualidad se han venido utilizando desde simples archivos de Excel a sistemas de huella dactilar, detección de huella facial y otros más complejos. A grandes rasgos, el modo sistemático de implementación es decisión empresarial, siempre con la obligación de respetar la ley de Datos.
¿Cómo se pagan las horas extra de forma legal?
La regulación española prevé dos formas de pago de las horas excedentes de la jornada de trabajo:
- Monetaria: el valor de la hora nunca puede ser al de jornada ordinaria. En muchos casos está estipulado el coste por el convenio colectivo respectivo. En otros se estipula por contrato con el empresario. El valor de la hora extra viene fijado por convenio; en su defecto debe ser igual al valor hora de trabajo por esa categoría.
- Compensación horaria: se compensa al trabajador con las mismas horas de descanso. Cuando se paga con esta opción, las horas extras no son contabilizadas dentro de las 80 horas extraordinarias anuales aceptadas por ley.
¿Cuál es el beneficio para los trabajadores?
Los empresarios están obligados a pagar todas las horas trabajadas de cada empleado que estén documentadas, y eso incluye también las horas extra. En el registro de horas de trabajo quedan incluidas todas las horas extra realizadas, de forma que estas no podrán ser obviadas si el empresario tratara de negar su pago.
Por otro lado, este método también sirve a los trabajadores que necesitan defender su derecho al descanso. Esto se debe a que, con este tipo de registros, están amparados a la hora de negarse a realizar horas extraordinarias si estuvieran en su derecho de hacerlo.
Para saber más sobre los derechos de los trabajadores, te recomendamos leer: Los derechos de la mujer trabajadora
Conclusiones
Es importante entender que la realización de horas extra de manera voluntaria es legal y, además, es algo que puede beneficiar a ambas partes (empresario y trabajador) si se lleva a cabo de forma correcta. Es decir, cumpliendo con las obligaciones legales correspondientes y velando siempre por los derechos del trabajador.
En especial, si se realizan horas extra, es importante asegurarse de que el trabajador esté cumpliendo con los parámetros específicos de horas máximas anuales y horas de descanso entre una jornada y otra. Y, por supuesto, las horas extra siempre deben ser pagadas adecuadamente.
Para finalizar, cabe mencionar que los menores de 18 años tienen un régimen especial que incluye algunas variaciones. En primer lugar, las jornadas de trabajo para ellos deben ser de un máximo de 8 horas, y las horas extra, en su caso, están prohibidas. Es decir, no se puede pedir a un menor de edad que realice horas extra. Lo mismo sucede con los trabajadores de todas las edades que realizan su labor en horarios nocturnos; nunca podrán hacer horas extra.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir