Nueva cuota cero para autónomos
Contenidos
2023 ha arrancado con buenas noticias para los nuevos autónomos, la cuota cero. Se trata de una ayuda que algunas comunidades autónomas han puesto en marcha para los nuevos autónomos.
Andalucía, Murcia, Madrid y Baleares son las autonomías que se han sumado a esta iniciativa dirigida a los nuevos trabajadores por cuenta propia.
Si te has dado de alta como autónomo en 2023 o vas a hacerlo, la cuota cero puede ser óptima para ti y ahorrarte una importante suma de dinero. En este artículo te damos todos los detalles: qué es, a quién va dirigida y cómo solicitarla.
También puede interesarte: Visa para nómadas digitales: Ley de Startups
Cuota cero para nuevos autónomos
Como hemos comentado, la cuota cero para autónomos es una nueva ayuda para los trabajadores por cuenta propia que se den de alta en 2023. Los autónomos que accedan a la cuota cero obtendrán una bonificación del 100% de la tarifa plana, que en 2023 es de 80€.
La bonificación puede extenderse durante los dos primeros años desde el alta, en los que no será necesario pagar la cuota de autónomos. El primer año será aplicable a todos los trabajadores que accedan a la cuota cero. Las bonificaciones para el segundo año únicamente serán accesibles para aquellos que tengan ingresos por debajo del SMI.
Así, un autónomo que accediese a la cuota cero se ahorraría hasta 960 euros durante el primer año. Y otro tanto durante el segundo, en el caso de que no superase el SMI.
Las comunidades autónomas en las que se ha habilitado la cuota cero son cuatro:
- Andalucía
- Murcia
- Madrid
- Baleares
Requisitos de solicitud
Para solicitar la cuota cero deberás cumplir con prácticamente los mismos requisitos que los de la tarifa plana, a saber:
- No haber sido autónomo en los dos últimos años.
- No ser autónomo colaborador o pluriactivo.
- Tener las cuentas al día con Hacienda y la Seguridad Social.
- Estar dado de alta en la Tarifa Plana del estado.
- Presentar la documentación necesaria para darte de alta en el RETA.
Además, en el caso de Baleares, la solicitud únicamente está abierta a menores de 35 años o mujeres emprendedoras.
Proceso de solicitud
Para solicitar la cuota cero lo primero que hay que hacer es darse de alta en el RETA y solicitar la tarifa plana estatal en 2023. La cuota cero tiene carácter retroactivo, así que, si te diste de alta a principios de año, no pasa nada, estás a tiempo de solicitarla.
Aunque la convocatoria se está abriendo con distintos plazos en cada comunidad autónoma, se prevé que el trámite sea prácticamente igual en todas ellas. Cada autonomía publicará en su portal un acceso en el que tendremos que introducir nuestro DNI y acreditar nuestra identidad con algún certificado digital.
Será necesario acreditar el alta en el RETA y estar al corriente de los pagos con Hacienda y la Seguridad Social. Así mismo, es muy probable que debamos presentar un informe de Vida Laboral y el DNI.
La cuota cero puede ser una ayuda idónea para nuevos emprendedores que comiencen su negocio en 2023. Si es tu caso, estate atento, pronto se habilitará el acceso en las comunidades autónomas que adopten esta subvención para que puedas solicitarlo.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir