El Nuevo Régimen de IVA Franquiciado: Ventajas y Desventajas para Autónomos y el Estado
Contenidos
El Régimen de IVA Franquiciado es una nueva alternativa fiscal para autónomos y pequeñas empresas en España. Este régimen está diseñado para simplificar la gestión del IVA, y promete facilitar la vida de los emprendedores al reducir la carga administrativa y ofrecer un enfoque más accesible para el cumplimiento fiscal.
En este artículo, analizaremos un poco sobre qué es el Régimen de IVA Franquiciado y qué ventajas y desventajas presenta para los autónomos. Además, exploraremos las implicaciones de esta nueva normativa y proporcionaremos una guía completa para aquellos que estén considerando adoptar este régimen cuando entre en vigencia.
¿Qué es el Régimen de IVA Franquiciado?
El Régimen de IVA Franquiciado es una nueva modalidad fiscal en España que busca simplificar la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) para autónomos y pequeñas empresas. Este régimen está diseñado para aquellos negocios con ingresos anuales inferiores a un umbral de 85.000 euros, permitiéndoles optar por no declarar el IVA de manera trimestral.
Con ello, se ofrece un sistema más simplificado que reduce la carga administrativa y facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales. Además, la principal ventaja de este régimen es la reducción de la burocracia, lo que permite a los autónomos centrarse más en su actividad principal y menos en las tareas administrativas. Pero, de estas ventajas, así como las desventajas, se explorarán más adelante.
Sin embargo, esta es una fórmula que ya se había venido usando en otros países, debido a que está regulado por la Directiva de la UE 2020/285. Bajo este sistema opcional se permite a los autónomos antes mencionados olvidarse del modelo 303.
Funcionamiento del IVA Franquiciado
Es de destacar que aún se desconoce cómo funcionará exactamente, debido a que aún no entra en vigencia, pero todo parece indicar que funcionará de la siguiente manera:
- Ofrece la exención de declaraciones trimestrales: Los autónomos que se acojan a este régimen no están obligados a presentar las autoliquidaciones trimestrales de IVA (modelo 303) ni el resumen anual (modelo 390).
- Los autónomos no tendrán repercusión del IVA en facturas: Es decir, las facturas emitidas por estos autónomos no incluirán el IVA, lo que simplifica la facturación y reduce la carga administrativa.
- No contará con deducción de IVA: Aunque no se repercute el IVA, los autónomos tampoco pueden deducir el IVA de sus compras y gastos, lo que puede afectar la rentabilidad en algunos casos.
- Para optar a este régimen existe un límite de Facturación: Si el autónomo supera el umbral de 85.000 euros anuales, y de esta forma, deberá abandonar el régimen y pasar al régimen general del IVA.
Pero, si quieres saber un poco más sobre qué es y cómo funciona el IVA Franquiciado, te invitamos a ver nuestro post al respecto.
Ventajas y desventajas del Régimen de IVA Franquiciado
El régimen de IVA franquiciado presenta diversas ventajas y desventajas para los autónomos que deciden apegarse a ello, e incluso, hay quienes creen que lo que pueden ganar, por un lado, pueden también perderlo por otro.
Ventajas de apegarse al Régimen de IVA Franquiciado
- Pueden ofrecer precios más competitivos: La principal ventaja es que los autónomos que se dirigen al cliente final pueden ofrecer servicios y productos entre un 4% y un 21% más baratos, ya que no incluyen el IVA en sus facturas. Esto es especialmente beneficioso para aquellos cuyo principal coste es su propia mano de obra, porque les permite competir en el mercado.
- Menos trámites: Debido a que no tendrán que facturar con IVA, los autónomos no tendrán necesidad de llenar el modelo 303 ni el modelo 390 de IVA, lo que reduce significativamente la carga administrativa.
- Menos multas: El IVA es uno de los impuestos que más inspecciones conlleva, así como una mayor cantidad de multas, pero al no tener que presentar declaraciones de IVA, se reduce el riesgo de sanciones por errores o retrasos en la presentación.
Desventajas de apegarse al Régimen Franquiciado
- Pérdida de deducciones: Los autónomos no pueden deducir el IVA soportado en sus compras y gastos, lo que significa que no pueden recuperar parte del dinero gastado en desarrollar su actividad. Esto afecta especialmente a aquellos con mayores gastos, como los negocios de fabricación o que compran mucho material.
- No pueden superar un ingreso específico: Es decir, los ingresos producto de la actividad comercial no podrán superar el 10% del tope que se ha establecido, el cual es de 85 mil euros anualmente.
Sin embargo, a pesar de presentar estas ventajas y desventajas, es necesario esperar a que se articule la normativa del IVA franquiciado en el país para conocer las características específicas y las condiciones. De hecho, se espera que este nuevo régimen entre en vigencia en España a finales del 2025, pero es necesario anticipar los cambios que pueda traer.
¿Cómo impactará el Régimen de IVA Franquiciado la economía de España?
El Régimen de IVA Franquiciado no solo afectará a los autónomos, sino que también tendrá un impacto en la economía en general del país y este impacto será tanto positivo como negativo:
Impactos positivos
- Fomento del Emprendimiento: La simplificación fiscal puede incentivar a más personas a iniciar sus propios negocios, lo que podría aumentar el número de autónomos y pequeñas empresas en el país.
- Competitividad de Precios: Como se mencionó antes, al no tener que incluir el IVA en sus facturas, los autónomos pueden ofrecer precios más bajos, lo que puede aumentar su competitividad en el mercado, por lo tanto, fomentar un mercado más diverso.
Impactos negativos
- Impacto en la Recaudación Fiscal: La reducción de la carga administrativa y la exención del IVA pueden llevar a una menor recaudación de impuestos, lo que podría afectar los ingresos que percibe el Estado y la capacidad que tenga para financiar servicios públicos.
- Desigualdad Competitiva: Las empresas que no pueden acogerse a este régimen podrían verse en desventaja competitiva frente a aquellas que sí lo hacen, lo que podría generar desigualdades en el mercado.
Como vemos, el Régimen de IVA Franquiciado es un tema que es realmente interesante para los autónomos, debido a que puede implicar diversas ventajas para su actividad comercial. Sin embargo, también puede implicar diversas limitantes y contras que es necesario conocer.
Pero, si deseas conocer un poco más respecto a este régimen y cómo puedes optar por ello, o si prefieres consultar sobre otro tema respecto a tu empresa, puedes contactarnos y, con gusto, nuestro equipo de profesionales te asesorará.
Acerca del autor
Stephany Alexandra Sánchez
Licenciada en Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Oriente en Venezuela y colegiada bajo el C.P.C. 173.141. Cuenta con 4 años de experiencia en el Bufete de Abogados y Contadores Públicos "Sánchez y Asociados", donde se especializa en gestiones administrativas, contables y legales para personas naturales y jurídicas a nivel internacional. Además, posee más de 6 años de experiencia en la redacción web, abordando temáticas fiscales, administrativas, legales y contables para diversos blogs en línea.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir