El pago único para autónomos
Contenidos
El pago único para autónomos es una medida a la que puede tener acceso cualquier persona que se encuentre en situación de paro y tenga como objetivo emprender un negocio por cuenta propia o autónoma. A continuación, analizaremos su contenido y los requisitos necesarios para que lo puedas solicitar.
¿Qué es el pago único y cómo podemos acceder a él los autónomos?
Se trata de una medida por la cual se puede percibir en un abono único el total del importe pendiente por prestación de desempleo; de esta manera, se pretende fomentar la creación de nuevo empleo autónomo.
Se facilita al desempleado la posibilidad de crear un negocio por su cuenta. También se contempla la posibilidad de que dicho desempleado pueda entrar como socio en una sociedad laboral, cooperativa o sociedad limitada.
Este pago único puede ser solicitado por toda aquella persona beneficiaria de una prestación contributiva por desempleo, con el cumplimiento de ciertos requisitos.
- En primer lugar, el desempleado no debe estar dado de alta en la seguridad social.
- En segundo lugar, será preciso acreditar el alta como autónomo estable o como socio incorporado a alguna de las sociedades previamente mencionadas; iniciando además cualquiera de estas actividades en el periodo de un mes.
- Por último, es requisito indispensable no haber solicitado el pago único en los últimos cuatro años. Tampoco hay que tener un procedimiento pendiente de resolución, relacionado con la impugnación del despido causante del cese de la relación laboral.
Por otro lado, existen diversas modalidades para cobrar toda la cantidad de desempleo de una vez (pago único), a las que puedes optar:
– Un pago único del 100% para aquellas personas que justifiquen ese pago con la inversión que van a realizar; ya sea para emprender un negocio propio, para la aportación necesaria a la sociedad o para adquirir participaciones o acciones.
– Si no se va a solicitar la totalidad del importe como pago único, puede solicitarse el importe de prestación por desempleo en pagos mensuales.
Solicitud y documentación necesaria
La autoridad competente en esta materia es la Oficina de Empleo o la Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente. La solicitud puede tramitarse a la vez que la prestación de desempleo o bien en cualquier otro momento, pero siempre anterior al inicio de la actividad.
En cualquier caso, existe una documentación obligatoria necesaria para poner en marcha la solicitud: el modelo oficial de la solicitud correctamente cumplimentado, identificación personal mediante DNI o pasaporte y una memoria explicativa del proyecto en cuestión.
La memoria explicativa y siguientes pasos
La memoria explicativa consiste en aportar una información detallada acerca del proyecto que vas a emprender: la actividad que va a ser realizada, el número de trabajadores previstos, la cuenta de las inversiones necesarias o futuras, así como las previsiones que hagas sobre ganancias o pérdidas.
Los importes y cantidades empleadas en la memoria explicativa deberán hacerse sin tener en cuenta el IVA, ya que éste no es objeto de subvención. Por otro lado, debes saber que el total de las cantidades percibidas por pago único se encuentran exentas a efectos del IRPF.
Tras la solicitud y concesión, en su caso, surgen varias obligaciones que tendrás como beneficiario. Entre ellas, iniciar la actividad descrita en el periodo de un mes y presentar ante la oficina competente la documentación necesaria que acredite el inicio de esa actividad.
Por último, hay que destinar la cantidad percibida a lo que habías presentado en tu memoria explicativa, ya sea en la aportación al capital social o en las inversiones que has descrito en la memoria.
En caso de no cumplirse esta última obligación, puede considerarse un cobro indebido, procediéndose al reintegro de la prestación.
Conclusión
En definitiva, el pago único es una alternativa con cada vez solicitada en España. Puede suponer un buen impulso a aquellas personas que, teniendo los requisitos necesarios, estén pensando en emprender un negocio de manera autónoma. Ya sea mediante trabajos desde casa, negocio local o, como hemos comentado, entrando en alguna sociedad.
En cualquier caso, siempre es necesario estudiar muy bien las opciones y viabilidad del negocio que vas a emprender. La falta de planificación adecuada y las prisas en el emprendimiento autónomo pueden tener como consecuencia un mal futuro económico de la empresa.
No se trata en ningún caso de una figura obligatoria, pese a que está al alcance de la gran mayoría. Por ello, asesorarse correctamente por expertos es siempre lo más recomendable antes de tomar una decisión, en este tipo de cuestiones que impliquen un riesgo financiero.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir