Inspecciones tributarias de hacienda
Contenidos
La inspección tributaria es un procedimiento de Hacienda cuya finalidad es comprobar el adecuando cumplimiento de las obligaciones fiscales. Si es preciso, se procederá a la regularización tributaria del obligado a través de las liquidaciones tributarias que correspondan.
El procedimiento de inspección tributaria se encuentra regulado en el artículo 141 de la Ley General Tributaria (LGT) y siguientes. Consta de dos fases diferenciadas que deben llevarse a cabo en los plazos establecidos en el artículo 150 de la LGT: la fase de instrucción, dirigida a la comprobación de lo declarado y la de investigación de lo no declarado.
En muchos casos las inspecciones se centran en las empresas, pero también es frecuente encontrarnos con este tipo de procedimientos sobre autónomos o particulares.
Las actuaciones de inspección podrán tener carácter parcial, cuando se investigue hechos determinados en un período concreto, o general, cuando se analice todo el tributo.
Al comienzo de una inspección, Hacienda debe informarnos de su naturaleza y alcance. Así mismo comunicará los derechos y obligaciones a los que estaremos sometidos durante el desarrollo del procedimiento.
A continuación te explicamos cuáles son esos derechos y obligaciones y cómo debes prepararte si te llega una inspección.
También puede interesarte: ¿Cuánto debo pagar de IRPF?
Derechos y obligaciones del inspeccionado
Ante un procedimiento de inspección tributaria lo primero es mantener la calma y actuar conforme a las obligaciones y derechos que marca la Ley. Una inspección tributaria también tiene sus limitaciones y debe estar debidamente justificada y suficientemente motivada.
Derechos
Los derechos más importantes ante este tipo de procedimientos son:
- Notificación de la inspección. Tienes derecho a recibir una notificación sobre las actuaciones que se realizarán y su alcance.
- Representación. Puedes nombrar a una persona para que te represente ante las administraciones.
- Alcance. Si lo consideras conveniente puedes solicitar que una inspección parcial pase a ser general.
- Privacidad. En algunos casos Hacienda podrá necesitar autorización mediante orden judicial.
- Información sobre el expediente. Podrás solicitar información sobre el estado de la inspección.
- Aportación de información. Voluntariamente puedes aportar información para la defensa de tus intereses.
- Trámite de audiencia. Si finalmente Hacienda determina que existe una situación a regularizar, puedes presentar las alegaciones que consideres oportunas.
- Actas de inspección y recursos. Tienes derecho a recibir copia de las actas y, si no estás conforme, a recurrirlas.
Obligaciones
En cuanto a las obligaciones, estas son las principales que debes cumplir:
- Colaboración. Como contribuyente, tienes la obligación de colaborar con el inspector durante el procedimiento de inspección.
- Presencia. Tienes que estar presente en las actuaciones inspectoras cuando los inspectores lo consideren oportuno, aunque podrás cumplir con esta obligación a través de un representante nombrado al efecto.
- Cumplimiento de los plazos. Las actuaciones y entrega de documentación debes realizarla dentro de los plazos establecidos en cada parte del proceso.
- Aportación de información. Debes aportar toda la documentación requerida durante la inspección. Si no se dispone de ella, puede solicitarse una ampliación de plazo.
- Pago de las sanciones. En caso de que la inspección se resuelva con una sanción.
Cómo prepararse ante una inspección tributaria
Tal y como comentábamos anteriormente, ante una inspección es vital mantener la calma y colaborar en las actuaciones previstas en el procedimiento. Mostrar una actitud negativa frente a la inspección puede ser considerado como obstrucción a la actuación inspectora.
Para poder defendernos correctamente es fundamental estar bien asesorados por un experto en derecho fiscal que conozca en profundidad la ley tributaria.
Una vez comunicado el objeto y alcance de la inspección, lo más importante es recopilar la documentación solicitada y atender los requerimientos y citaciones del procedimiento.
Entre los documentos demandados de forma más recurrente se encuentran los siguientes:
- Declaraciones de impuestos presentadas por los obligados.
- Documentos relacionados con la contabilidad.
- Otros documentos relacionados con el motivo de la inspección.
Si tú o tu empresa sois objeto de un procedimiento de inspección tributaria, recuerda que es fundamental mantener la calma y colaborar en las actuaciones inspectoras. Busca un buen asesor fiscal y prepara toda la documentación para poder presentarla en plazo y sin errores.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir