Nacionalidad Española para los hijos y nietos de los Españoles en el exilio
El pasado 19 de octubre del 2022, el Gobierno de España aprobó la nueva Ley de Memoria Democrática. Similar a su antecesora la conocida como la Ley de Memoria Histórica, ésta norma pretende restaurar daños. En particular los ocasionados por la Guerra Civil y el Franquismo en España.
Una de las claves más importantes de la misma, se recoge en la Disposición Adicional Octava. En dicha disposición se enumeran tres supuestos para que los descendientes de españoles en el exilio puedan adquirir la nacionalidad española.
Si estás interesado en conocer más sobre está Ley déjanos tus datos y te contactaremos.
También puedes llamarnos o escribirnos por WhastApp al +34 675 25 07 07
Durante el 18 de julio de 1936, sucedió uno de los acontecimientos más importantes de la historia Española. Un grupo de militares se levantó en armas para derrocar la Segunda República, movimiento que dio paso a la Guerra Civil.
Durante los años siguientes a tan importante fecha, miles de Españoles abandonaron el territorio en busca de protección internacional, al verse atacados por sus ideologías políticas y religiosas.
Dicho abandono obligado causó grandes daños en las familias de todos los afectados. Es así, que la norma actual reconoce que los hijos y nietos de los que abandonaron España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955, puedan optar a la Nacionalidad Española.
Del mismo modo, los hijos y nietos de los españoles exiliados entre el 1 de enero de 1956 y el 28 de diciembre de 1978, podrán optar por la Nacionalidad Española. Sin embargo, las familias de aquellos que abandonaron España en este último periodo, deberán demostrar las razones por las cuales sus ascendientes salieron de España.
Deseando establecer la justicia, y seguridad de sus nacionales, se aprobó mediante referéndum la Constitución Española, la cual entró en vigor el 29 de diciembre de 1978.
Previo a tan importante acontecimiento, todas las mujeres que contraían matrimonio con nacionales de terceros países, perdían la nacionalidad española. Es así que tras casarse eran despojadas de su nacionalidad en beneficio de la nacionalidad de conyugue.
Es así que los hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución, podrán optar por la nacionalidad Española.
Con el objetivo de remediar el daño causado en las familias afectadas por la Guerra Civil y el Franquismo, la actual Ley de Memoria Democrática pretende alcanzar la mayor cantidad de generaciones posibles.
Es así que se abren dos grupos más de descendientes que podrán optar por la nacionalidad española.
Los hijos de aquellos españoles a quienes les sea reconocida la nacionalidad Española en virtud de los derechos recogidos en la presente ley. Así como los hijos de aquellos españoles que obtuvieron su nacionalidad en base a la Ley de Memoria Historia de 2007. De esta forma se amplía a una tercera generación para que los bisnietos de los exiliados también puedan adquirir la nacionalidad.
Si estás interesado en conocer más sobre está Ley déjanos tus datos y te contactaremos.
También puedes llamarnos o escribirnos por WhastApp al +34 675 25 07 07