Ley de Startups para Nuevos Emprendedores: Beneficios y Oportunidades
Contenidos
La Ley de Startups para nuevos emprendedores, mejor conocida como La Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes abre un abanico de oportunidades para quienes desean iniciar su propio negocio. Esto es debido a que ofrece múltiples incentivos fiscales y acceso a financiamiento, por lo que esta normativa facilita el camino para la creación y crecimiento de startups.
Además, promueve la atracción de talento internacional y la colaboración con universidades y centros de investigación. Por lo tanto, representa una oportunidad para emprendedores que buscan desarrollar proyectos innovadores y de alto impacto en un entorno más accesible y competitivo.
Por esta razón, aquí ahondaremos en explicar los beneficios y oportunidades que ofrece la Ley de Startups, así como los requisitos y el proceso para acogerse a ella.
¿Qué es la Ley de Startups para Nuevos Emprendedores y cuál es su objetivo?
La Ley de Startups 2022, la cual también es conocida como la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes es un ordenamiento jurídico en España que tiene como objetivo impulsar el crecimiento e internalización de las startups. Por ello, se han establecido diversas medidas que pretenden facilitar la creación y financiar estas nuevas empresas.
Esta norma fue aprobada por una amplia mayoría por el Congreso de Diputados el 1/12/2022 y su enfoque se centra en apoyar a las empresas innovadoras de base tecnológica. También, en atraer tanto el talento como el capital e inversión internacional.
Objetivo de la Ley de Startups
La Ley de Startups 2022 busca apoyar principalmente a las empresas emergentes innovadoras que tengan base digital, especialmente durante sus inicios. Para ello, adaptan el marco fiscal, administrativo, mercantil y civil a sus especificidades.
Por lo tanto, se ha incluido diversas medidas que ayuden a impulsar tanto la creación como el crecimiento de estas empresas, así como atraer el talento internacional e inversión pública y privada. Por otro lado, propone potenciar el emprendimiento en las comunidades rurales y cerrar las brechas de género, a fin de que haya más mujeres emprendedoras.
¿Qué son las Startups de estudiantes?
La Ley de Startups de estudiantes es una Disposición adicional cuarta en donde se reconoce como una herramienta pedagógica con las siguientes características:
- Se constituyen mediante el sistema CIRCE por los puntos del PAE.
- Los puntos del PAE deben solicitar la participación al programa mediante ENISA.
- Dispone de una duración de un curso escolar, el cual puede ser prorrogable a otro año.
- Es necesario que disponga de un seguro de responsabilidad civil.
- Se espera la entrada en vigencia del reglamento donde se determinen los requisitos y límites del estatuto, pero hasta que no se regule específicamente, se regirá por la Ley de Startups, con excepción de los preceptos antes mencionados.
Requisitos de la Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes
Para que las empresas emergentes puedan gozar de los beneficios que otorga la Ley de Startups, es necesario que cumplan con una serie de requisitos, tales como:
- La empresa no deberá tener una antigüedad superior a 5 años desde el momento de su constitución. En el caso de las empresas del sector de biotecnología, energético o industrial, la antigüedad no puede ser superior a 7 años.
- El domicilio social, o sede social debe ser dentro de España.
- La empresa no debe haberse creada mediante fusión o mediante una transformación.
- Su plantilla deberá tener al menos 60% de trabajadores dentro de contrato laboral en el país.
- Debe tener un proyecto innovador, que, además, tenga un modelo de negocio sólido y escalable, ya que es un requisito indispensable por la ley.
- No puede estar cotizando en bolsas de valores, como tampoco distribuir dividendos.
- La base de la empresa debe ser tecnológica, lo que implica que su actividad debe requerir que se genere o use conocimiento científico, así como también debe usar tecnologías para crear desarrollar productos o servicios.
Proceso para acogerse a la Nueva Ley de Emprendedores
Para acogerse a la Ley de Startups, es necesario hacer la solicitud en línea a través del sitio web de ENISA. Posteriormente, se debe esperar el plazo de respuesta, el cual suele ser de tres meses y los documentos que se deben presentar en la ventanilla luego de la solicitud son los siguientes:
- Plan de negocio completo
- NIF de la empresa
- Declaración responsable de cumplir con los requisitos de la Ley de Startups
- Escritura de constitución
- Certificados que acrediten estar al corriente de los pagos de Seguridad Social y Hacienda
- Cuentas anuales del último año
Es necesario tener en cuenta que, si ocurre un silencio administrativo de más de tres meses, es decir, si al transcurrir este periodo de tiempo desde que se presentó la documentación, no se obtiene respuesta, se considera como aceptado. Luego, será necesario inscribirse en el Registro Mercantil como una empresa que ha sido acogida a la Ley de Startup.
Beneficios y oportunidades de la Ley de Startups para Nuevos Emprendedores
En el caso de que tu empresa cumpla con todos los requisitos antes mencionados para que sea considerada como una startup, de acuerdo con la Ley, puede gozar de os siguientes beneficios:
Beneficios fiscales
- Aplazamiento del pago de impuestos: Es decir, que se permite diferir el pago de la deuda tributaria durante los dos primeros ejercicios con base imponible positiva, sin necesidad de presentar garantías ni pagar intereses de demora.
- Supresión de los pagos de manera fraccionada: Se suprime la obligación de realizar pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes en los dos años siguientes al primer ejercicio, aun cuando la base imponible sea positiva.
- Reducción del tipo impositivo: El tipo de gravamen del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes se disminuye al 15% durante los primeros cuatro años desde la creación de la empresa, siempre que mantenga su estatus de startup.
Beneficios administrativos
- Digitalización: La creación de empresas se lleva a cabo de manera telemática, mediante unos sencillos pasos, a través del Documento Único Electrónico (DUE), lo que elimina la necesidad de realizar trámites de forma presencial.
- Ventanilla única: Se establece un punto de atención único para centralizar la gestión administrativa, con lo que se facilita y aceleran los trámites que los emprendedores deben realizar.
- Reducción de tiempos: El plazo para constituir una empresa se acorta significativamente, pues pasa de un promedio de 10 a 15 días a solo 5 días, o incluso hasta 6 horas si se utilizan estatutos predefinidos.
Como vemos, la Ley de Startups para Nuevos Emprendedores ofrece diversos beneficios y oportunidades para impulsar la innovación y el crecimiento económico. Esto es porque al ofrecer un entorno más favorable y accesible, facilita la creación de nuevas empresas y fomenta la colaboración y la atracción de talento.
Pero, si necesitas asesoría general para disfrutar de los beneficios y oportunidades que ofrece la Ley de Startups para Nuevos Emprendedores, no dudes en contactarnos, pues nuestro equipo de profesionales estará encantado de ayudarte.
Acerca del autor
Stephany Alexandra Sánchez
Licenciada en Contaduría Pública, egresada de la Universidad de Oriente en Venezuela y colegiada bajo el C.P.C. 173.141. Cuenta con 4 años de experiencia en el Bufete de Abogados y Contadores Públicos "Sánchez y Asociados", donde se especializa en gestiones administrativas, contables y legales para personas naturales y jurídicas a nivel internacional. Además, posee más de 6 años de experiencia en la redacción web, abordando temáticas fiscales, administrativas, legales y contables para diversos blogs en línea.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir