Nacionalidad de los nacidos en España de padres extranjeros
Contenidos
Determinar la nacionalidad de los nacidos en España de padres extranjeros puede ser motivo de confusión. En principio, el hecho de haber nacido en territorio español no otorga el derecho a la nacionalidad.
El Código Civil Español, en sus artículos 17 y siguientes, define que son españoles de origen los nacidos de padre o madre españoles. Además, incluye una serie de supuestos en los que también es posible obtener la nacionalidad, aunque ambos progenitores sean extranjeros.
Por tanto, aunque la norma general es que los hijos adopten la nacionalidad de sus padres, hay excepciones que deben tenerse en cuenta. En determinados casos un recién nacido en España de padres extranjeros también puede obtener la ciudadanía española.
En este artículo analizaremos en detalle los casos en los que un recién nacido puede obtener la ciudadanía aunque sus padres sean extranjeros.
También puede interesarte: Nacionalidad española por origen. Qué es y cómo adquirirla.
Supuestos de nacionalidad por origen en España con padres extranjeros
Como hemos comentado, el artículo 17 y siguientes del Código Civil Español establece cuando puede considerarse un recién nacido español de origen. Además de los casos en los que al menos uno de los progenitores es español, se consideran los siguientes supuestos cuando ambos son extranjeros.
- Siempre que al menos uno de los padres extranjeros haya nacido en España. Quedan fuera de este supuesto los hijos de diplomáticos o consulares extranjeros acreditados en España.
- Cuando los padres extranjeros carezcan de nacionalidad (apátridas), o la legislación de ninguno de sus países de origen atribuye al hijo una nacionalidad. En este supuesto puede abrirse un expediente en el Registro Civil para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.
Por tanto, aunque a priori la respuesta es que los hijos deben adoptar la nacionalidad de los padres, no siempre es así. En ciertos casos es necesario verificar la nacionalidad de los padres y la legislación en lo referente a la ciudadanía en los países de origen.
¿Qué es un apátrida?
Una persona es apátrida cuando no es considerada como nacional suyo por ningún Estado conforme a su legislación. Es decir, que no tiene la nacionalidad de ningún país. En algunos casos los apátridas ya nacen es esta situación, en otros casos alcanzan la apatridia a lo largo de sus vidas.
Las razones pueden ser variadas, en muchos casos viene dada por la exclusión debido a la raza, etnia, religión o género. También es habitual que se produzcan casos de apatridia ante la aparición de nuevos estados o la modificación de fronteras. Por último, destacaremos algunas legislaciones especialmente rígidas o la falta de documentación que permita acreditar la nacionalidad.
Como comentábamos, en el caso de que ambos progenitores carezcan de nacionalidad, un nacido en España puede obtener la ciudadanía por origen.
Países que no otorgan la nacionalidad a nacidos fuera de sus fronteras
Otra de las excepciones se da cuando la legislación de ambos progenitores no da la nacionalidad a nacidos fuera de su territorio nacional. En este caso el recién nacido puede optar a la nacionalidad por valor de simple presunción.
A continuación relacionamos los países en los que se da esta circunstancia:
- Argentina
- Brasil
- Cabo Verde
- Colombia
- Costa Rica
- Cuba
- Guinea Bissau
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Portugal
- Santo Tomé y Príncipe
- Uruguay
En el caso de Bolivia únicamente aplica a los nacidos antes del 7 de febrero de 2009. En Ecuador aplicaría a los nacidos antes del 20 de octubre de 2008.
El expediente de nacionalidad por valor de simple presunción debe iniciarse en el Registro Civil de la ciudad en la que residen.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir