Qué es el cierre de hoja registral y qué consecuencias tiene
Contenidos
El cierre de hoja registral es una sanción que supone la imposibilidad general de inscribir actos de una sociedad en el Registro Mercantil. Podemos encontramos con este tipo de restricción cuando intentamos registrar las cuentas anuales o hacer algún tipo de cambio sobre los administradores.
De acuerdo con el Reglamento del Registro Mercantil (RRM), cuando inscribimos una sociedad se abre una hoja registral específica en la que se irán incorporando todos los asientos posteriores de esta. El cierre de esta hoja registral impide que se puedan seguir anotando actos.
Salvo en el caso de la liquidación y posterior disolución de una sociedad, donde la clausura de la hoja registral es definitiva, el cierre tiene un carácter provisional. Es decir, podremos reabrir la hoja registral subsanando las causas que provocaron la sanción.
Por otra parte, el cierre no siempre es total, en función de las causas podremos realizar cierto tipo de asientos.
Hay dos motivos por los que se puede cerrar la hoja registral. La falta de depósito de las cuentas anuales y la baja provisional en el índice de entidades de la Agencia Tributaria.
Tanto las causas como las consecuencias son muy diferentes en ambos casos, a continuación te damos los detalles.
También puede interesarte: El acta de la Junta General de Accionistas ¿Qué contiene y quién debe firmarla?
Cierre de hoja registral por falta de depósito de cuentas
Las empresas tienen la obligación de depositar en el Registro Mercantil las cuentas anuales. No hacerlo es motivo de cierre provisional de la hoja registral según figura en el artículo 378 del RRM.
No obstante, este cierre tiene un carácter parcial, por lo que podremos inscribir ciertos documentos:
- Cese o dimisión de Administradores y otras figuras de la empresa.
- Revocación o renuncia de poderes.
- Liquidación de una sociedad y nombramiento de liquidadores.
- Asientos ordenados por la Autoridad judicial o administrativa.
Es posible que las cuentas no hayan sido depositadas porque no han sido aprobadas por la Junta General. En estas situaciones no se lleva a cabo la hoja registral, pero para que esto suceda es necesario acreditarlo antes de que se cumplan los plazos.
Para reabrir la hoja registral es necesario depositar las cuentas anuales de los tres ejercicios económicos previos al ejercicio que deseamos incorporar.
Cierre de hoja registral por baja en el Índice de Entidades Jurídicas
El Índice de Entidades es un registro gestionado por la Agencia Tributaria (AEAT) en el que inscribe a las sociedades de su ámbito territorial.
Cuando una empresa no presenta la declaración del impuesto de sociedades durante tres ejercicios consecutivos, la AEAT informa al Registro Mercantil para que proceda al cierre de la hoja registral.
En este tipo de cierre es total, no pudiéndose realizar ningún tipo de asiento hasta su reapertura.
Para revocar el cierre en este caso lo primero que hay que hacer es presentar las declaraciones del impuesto de sociedades que falten y cumplir con las posibles sanciones y deudas que establezca la AEAT.
Seguidamente, deberemos solicitar a la Agencia Tributaria el alta en el Índice de Entidades. Una vez realizado el trámite, la AEAT será la encargada de comunicarse con el Registro Mercantil para anular el cierre provisional.
El cierre de la hoja registral puede ser motivado por diferentes causas y sus consecuencias también variarán en función de este motivo. Además de impedir la inscripción de nuevas actas, el cierre puede acarrear otro tipo de efectos para la empresa. No obstante, este tipo de sanciones pueden solucionarse con relativa sencillez. Acudir a un asesor con experiencia puede facilitar los pasos a dar para solventar este tipo de situaciones.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir