¿Qué es el Producto Interior Bruto (PIB)?
Contenidos
El Producto Interior Bruto, comúnmente conocido como PIB, es un indicador utilizado para medir la generación de riqueza de un país en un periodo de tiempo determinado. Habitualmente, este período suele ser el trimestre y el año. Además, con el mismo método de cálculo es posible comparar la evolución de la riqueza entre distintos países.
Para su cálculo, se tendrá en cuenta la suma de todos los bienes y servicios que ha producido el país. Desde bienes agrícolas o industriales, hasta servicios como el transporte o la educación. Debido a la imposibilidad de contabilizarlos, quedan fuera de este cálculo los bienes de autoconsumo o todo lo referido a la economía sumergida.
La Tasa de variación compara el PIB de un periodo con el anterior y nos permite observar si la economía crece o está en retroceso. El periodo de tiempo usado es el año, pero también se realizan mediciones intermedias de carácter trimestral, en este caso se realiza una medición interanual.
También te recomendamos leer: Cómo funciona la transparencia fiscal internacional
¿Cómo se mide el Producto Interior Bruto?
Hay tres metodologías de cálculo para obtener el PIB. A continuación las desarrollamos:
Método de Ingresos
En este caso contabilizaremos lo que gana o ingresa el país mediante la suma de tres conceptos:
- La renta de los trabajadores: salarios, cotizaciones a la Seguridad Social y compensaciones extrasalariales.
- El excedente bruto de explotación: interés, alquileres y beneficios de inversores.
- Los impuestos menos las subvenciones.
Método de gastos
Este método es el más extendido y el utilizado en España. Sumará todos los gastos finales de sus residentes y otros agentes económicos:
- El consumo de los ciudadanos.
- Las inversiones de las compañías y familias con actividad en el país.
- El gasto público.
- Las exportaciones.
A este resultado se le restarán las importaciones.
Método del valor agregado
En este caso sumaremos el total de las ventas de productos y servicios. Pero para que el cálculo sea correcto, se tomará el Valor Agregado Bruto (VAB), es decir, al total de las ventas hay que restarles el valor de las materias primas y otros productos intermedios usados en la fabricación.
Al resultado obtenido se le añadirán los impuestos y se le sustraerán las subvenciones
PIB nominal y PIB real
Es importante distinguir entre el PIB nominal y el real. El primer indicador calcula el valor a precio de mercado, es decir, suma el efecto de la inflación que, en caso de ser elevada, puede introducir una distorsión significativa. El PIB real será el resultado de aplicar un parámetro deflactor que atenúa ese efecto y permite medir el valor a precios constantes.
Cuando comparamos el Producto Interior Bruto entre diferentes países habrá que tener en cuenta su tamaño. En estos casos el indicador utilizado es el PIB per cápita, que es el resultado de dividir el PIB total del país entre el número de habitantes.
El Producto Interior Bruto, sin embargo, no mide la distribución de la riqueza dentro del país objeto de la medición. Existen otros indicadores más adecuados para conocer el nivel de desarrollo de un país y su bienestar:
- El Índice Gini. Mide la desigualdad de ingresos entre los habitantes de un país.
- El Índice de desarrollo humano (IDH). Desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica el nivel de desarrollo de cada país de acuerdo a diferentes variables como el nivel educativo, el PIB per cápita o la esperanza de vida.
- Better Life Index. Es un indicador elaborado por la OCDE para medir la calidad de vida de los países. Entre otros parámetros utiliza el PIB, la oferta laboral, salarios, educación o niveles de seguridad.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir