¿Qué son y cómo funcionan las subvenciones y ayudas públicas?
Contenidos
Las ayudas públicas o subvenciones son una buena forma de impulsar el negocio de los autónomos o pequeñas empresas.
Bajo el marco general de la Ley General de Subvenciones, las Administraciones públicas, ya sea el Estado, las Autonomías o los municipios, ofrecen subvenciones a empresarios individuales.
El objetivo puede ser variado, desde que estos se lancen al mercado o mantengan su negocio y el empleo en caso de pasar por un mal momento, hasta la ejecución de algún proyecto de utilidad pública.
Si estás pensando en acogerte a alguna subvención, ya sea de carácter estatal o en un ámbito más local, este artículo es para ti. A continuación, te damos todos los detalles sobre este tipo de ayudas y las leyes que las regulan.
Puede interesarte: ¿Qué es el Plan Estratégico de Subvenciones (PES)?
¿Qué se entiende por subvenciones y ayudas públicas?
Podemos entender las ayudas públicas y las subvenciones como un mismo concepto, la disposición de dinero desde las Administraciones Públicas a favor de personas física o jurídica.
No obstante, las subvenciones deben cumplir una serie de requisitos:
- Se realizan sin contraprestación directa de los beneficiarios. Una de las características principales de las subvenciones es que no tienen que devolverse, se entregan a fondo perdido.
- Las ayudas tienen como objetivo el desarrollo de un proyecto o la adopción de un comportamiento específico. El beneficiario deberá cumplir con las obligaciones materiales y formales que se hayan establecido. No obstante, en función del caso concreto, el objetivo fijado podrá alcanzarse antes o después de la entrega
- El proyecto, acción, conducta o situación subvencionada tendrá como finalidad fomentar una actividad con algún beneficio público o interés social.
Además de las subvenciones ofrecidas por las administraciones públicas, podemos encontrarnos también con ayudas provenientes de entidades privadas como Fundaciones, Asociaciones o Empresas, entre otras.
¿Qué normas regulan las subvenciones y ayudas públicas?
El marco jurídico lo constituye la ley básica estatal en esta materia, Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS). Esta ley tiene por objeto la regulación del régimen jurídico general de las subvenciones otorgadas por las Administraciones públicas.
En el ámbito de esta ley, se entiende por Administraciones públicas las siguientes entidades:
- La Administración General del Estado.
- Las entidades que integran la Administración local.
- La Administración de las Comunidades Autónomas.
Las subvenciones otorgadas por las Administraciones públicas deben ajustarse a las prescripciones de la LGS. No obstante, las distintas entidades han desarrollado normativa específica en sus ámbitos de actuación.
A modo de ejemplo citamos aquí algunas normativas de carácter autonómico, de aplicación en la Comunidad Autonómica correspondiente.
- Ley 5/2015, de 25 de marzo, de Subvenciones de Aragón. Su objeto es la regulación del régimen jurídico de las subvenciones concedidas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
- Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de subvenciones de la Comunidad de Castilla y León. Tiene por objeto la regulación de las subvenciones que pueden establecer u otorgar entidades del sector público autonómico de Castilla y León.
- Ley 7/2005, de 18 de noviembre, de subvenciones de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Establece un régimen jurídico propio para las subvenciones cuya gestión u otorgamiento corresponde a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Aunque existen ayudas a nivel Estatal y municipal, las subvenciones públicas suelen convocarse y gestionarse desde las Comunidades Autónomas.
Su publicación suele realizarse en la web de la entidad que convoca, además de en los boletines oficiales como el BOE o los Boletines de la Comunidad Autónoma. En cada publicación figurarán las bases a cumplir para su solicitud y adjudicación.
Las subvenciones pueden suponer un buen impulso para un autónomo o pequeña empresa que esté pasando por dificultades o quiera desarrollarse. Para acceder a este tipo de ayudas tendrás que estar muy atento a sus publicaciones y buscar un buen asesoramiento.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir