Régimen de la Seguridad Social para nómadas digitales en España
Contenidos
Gracias a la nueva Ley de Startups los nómadas digitales no comunitarios tienen la oportunidad de teletrabajar desde España para una empresa extranjera.
Efectivamente, se trata de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Esta ley permite solicitar un visado para trabajar desde España para una empresa ubicada fuera de Europa.
La ley tiene como principal objetivo atraer a los nómadas digitales, los empleados a distancia y las nuevas empresas. Para ello, establece un nuevo tipo de visado además de importantes ventajas fiscales.
No obstante, para poder acceder a esta modalidad de trabajo es preciso cumplir una serie de requisitos. En este artículo haremos especial hincapié en la cobertura de la Seguridad Social para este tipo de trabajadores.
Si estás pensando en solicitar el visado para teletrabajar desde España, sigue leyendo, esta información es de gran interés para ti.
También puede interesarte: La nueva Ley de Startups
Visa para nómadas digitales en España
Como hemos comentado, este visado está dirigido a personas no comunitarias que deseen trabajar desde España para empresas extranjeras.
La solicitud de residencia puedes tramitarla desde España o el país de origen.
En el primer caso, puedes venir con un visado de turista y solicitar el permiso de nómada digital al llegar a España. En este caso el permiso concedido es de hasta tres años y puede renovarse cada dos. A los cinco años podrás solicitar la residencia de larga duración y a los 10 la nacionalidad.
Si la solicitud se realiza desde el país de origen, el permiso inicial es de un año, pudiéndose ampliar posteriormente a tres años.
Requisitos para ser Nómada Digital en España
Como comentábamos, para ser nómada digital en España es necesario cumplir una serie de requisitos:
- Deberás acreditar que eres un teletrabajador internacional desplazado en España. También podrás solicitarla si eres un trabajador por cuenta propia con clientes fuera de España.
- Únicamente un 20% de tus ingresos podrán proceder de España.
- La relación con tu empresa deberá ser al menos de tres meses de forma continuada y tu puesto de trabajo será compatible con el teletrabajo.
- Las empresas para las que trabajas deben llevar operando en el mercado al menos un año.
- El contrato con la empresa será al menos de un año.
- Deberás acreditar un perfil académico y profesional acorde con el puesto de trabajo.
- Disponer de recursos económicos suficientes.
- Carecer de antecedentes penales y no tener la entrada prohibida en España
- Disponer de un seguro médico privado de salud.
Ventajas fiscales para los nómadas digitales
Los nómadas digitales pueden acceder al régimen fiscal para no residentes. Lo que supone una importante reducción de los impuestos a pagar, ya que sólo se pagaría un 24% sobre los ingresos hasta los 600.000€.
Además, el periodo requerido de no residencia para acceder a este régimen fiscal se reduce, pasando de 10 a 5 años.
El régimen fiscal especial puedes solicitarlo durante los seis primeros meses de estancia como nómada digital. Su aplicación será de cinco años como máximo.
Régimen de la Seguridad Social
Tal y como comentábamos en la introducción, la cobertura por la Seguridad Social será uno de los aspectos relevantes a tener en cuenta.
Puesto que la actividad la realizarás desde España, ya sea como teletrabajador o autónomo, la ley requiere que estés cubierto por la Seguridad Social. El seguro médico indicado en los requisitos no es suficiente, es preciso también la cobertura de la Seguridad Social.
En función del país de origen y de los convenios en esta materia con España pueden darse diversas situaciones:
- Cuando existe convenio sobre Seguridad Social entre ambos países, España y el tuyo. En este caso deberás obtener un Certificado de Cobertura de la Seguridad Social emitido por tu país de origen.
- Si no existe convenio deberás darte de alta en la Seguridad Social. Si trabajas para una empresa será esta la que deba darte de alta en el Régimen General. Si lo haces por cuenta propia, deberás inscribirte en el Régimen de Trabajadores Autónomos.
La Ley de Startups ha simplificado en gran medida el proceso para establecerte como nómada digital. No obstante, nuestro consejo siempre es que busques un asesoramiento profesional que asegure que das los pasos adecuados.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir