¿Tengo que pagar impuestos si vendo en Internet como particular?
Contenidos
Han pasado ya varios años desde que Hacienda comenzó a vigilar las ventas entre particulares haciendo uso de distintas plataformas online. Y cada vez es más frecuente que tengamos dudas al respecto de los impuestos que tengo que pagar si vendo en Internet como particular.
El cambio en la forma de entender la compraventa de artículos de segunda mano ha impulsado con fuerza este tipo de transacciones. Y se prevé que en los próximos años siga creciendo a un ritmo del 10 – 15%.
Wallapop, Vibbo, Milanuncios o Vinted, son algunos ejemplos de estas plataformas de venta. En ellas, son cada vez más los particulares que ponemos a la venta objetos que, aunque todavía están en buen estado de uso, han perdido nuestro interés.
Se trata de plataformas en las que se vende prácticamente de todo. Muchos de los artículos son de poco valor, pero también es fácil encontrar productos que alcanzan varios miles de euros.
Y llegados a este punto es normal que nos surjan dudas sobre si estamos cumpliendo con nuestras obligaciones tributarias. A continuación te damos todos los detalles.
También puede interesarte: ¿Qué es una notificación de Hacienda? Tipos de notificaciones
¿Qué impuestos tengo que pagar si vendo por plataformas en Internet o tienda online?
Es muy importante aclarar que en este artículo estamos hablando de los impuestos a pagar por un particular. Es decir, una persona que vende objetos de forma esporádica, normalmente porque ha dejado de usarlos y, antes de tirarlos, prefiere venderlos a bajo precio.
La clave para saber si tenemos que declarar la venta está en determinar si con ella obtenemos una ganancia o una pérdida patrimonial. En otras palabras, si el precio de venta es mayor que el de compra hemos tenido una ganancia patrimonial cuyo valor es la diferencia entre ambos.
Si se produce una ganancia patrimonial, los beneficios deben incluirse en la declaración del IRPF. Las ganancias obtenidas de la venta online tributan junto con el resto de ganancias y rendimientos del ahorro a tipo fijo según el importe:
- 19% hasta 6.000 euros
- 21% entre 6.001 y 50.000 euros
- 23% a partir de 50.000 euros
En caso de una inspección, la única forma de demostrar que se ha producido una pérdida patrimonial es mostrando los tiques de compra. Si no lo conserváramos, podría considerarse como ganancia patrimonial el total de la venta.
No obstante, lo más habitual es que los artículos se vendan a un precio más bajo que el de compra, salvo algunas excepciones en las adquiera un especial interés porque ya no se encuentren en el mercado o por su antigüedad.
Por otra parte, en muchas ocasiones al final la venta se realiza en un encuentro particular y pago en metálico, sobre el que no queda ningún tipo de registro.
¿Y qué debe tributar el comprador online?
Cuando se adquiere un artículo de segunda mano, debe tributarse el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Por tanto, el comprador está obligado a pagar el ITP del valor real del artículo. En la actualidad este impuesto lo gestionan las Comunidades Autónomas y su tipo para bienes muebles es del 4%.
Si vendes por Internet, lo más habitual es que no tengas ganancias patrimoniales, pero si es así, tendrás que declararlas. Así mismo, las compras por Internet están sujetas al impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Y recuerda que todo lo que te hemos contado aquí está referido a ventas entre particulares. Si tu objetivo es obtener beneficios de forma continuada, adquiriendo productos de forma asidua y al por mayor para posterior venta, estaríamos hablando de una actividad empresarial. En este caso procedería darse de alta, aplicar el IVA y tributar como empresa.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Si vendo por internet esporádicamente y me lo pagan en metálico podría ingresarlo en mi cuenta ?
Buenos días Miguel, si sin problema, pero damos por contado que aunque sean ventas esporádicas, las mismas al menos serán declaradas como ganancia patrimonial en su declaración de renta anual.
Si deja de ser venta esporádica, le recomendamos de de alta la actividad económica en Hacienda.
Un saludo.