Tipos de sociedades: forma jurídica de una empresa
Contenidos
A la hora de emprender un proyecto empresarial, la forma jurídica a elegir es de vital importancia para la viabilidad de tu negocio. Dentro de las diferentes opciones sobre la forma jurídica de una empresa, las más populares en el mundo empresarial son las sociedades anónimas (SA) y las sociedades de responsabilidad limitada, comúnmente conocidas como Sociedades Limitadas (SL o SRL).
Ambas figuras pertenecen al grupo de sociedades capitalistas; aquellas en las que la aportación del capital por parte de los socios prevalece sobre el patrimonio personal del titular o titulares de la SL.
A la hora de elegir la forma jurídica de una empresa, ambos tipos de sociedades poseen distintas ventajas e inconvenientes; a continuación, vamos clarificar estas cuestiones que rodean a la sociedad limitada y a la sociedad anónima.
Características de la Sociedad Anónima
Esta denominación societaria encaja mejor con aquellas empresas que cuentan con un alto volumen de negocios. Está diseñada para las aportaciones elevadas de capital y compuestas por un gran número de socios; aunque se prevé la modalidad de sociedad anónima unipersonal para aquellas creadas por un único socio.
Entre sus características más destacadas, encontramos en primer lugar que el capital mínimo de constitución debe ser de 60.000 euros; sobre este importe, al menos un 25% deberá ser desembolsado al momento de la constitución. Este capital en el futuro será dividido en acciones nominativas o al portador, que vienen a representar la participación de cada socio en la empresa.
En segundo lugar, podemos mencionar la posibilidad de transmitir libremente esas acciones, que podrán cotizar además en mercados oficiales autorizados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Al respecto, los socios sólo responderán de las deudas contraídas con el capital aportado a la sociedad, y nunca con el patrimonio personal.
Por último, la constitución de esta sociedad se ve supeditada a la escritura pública con inscripción en el Registro Mercantil, con la aportación de diversa documentación; nombres de los administradores, la razón social, el objeto de actividad del negocio, domicilio social o los estatutos por los que se regirá entre otros.
Características de la Sociedad Limitada
Por su parte, la denominación social de Sociedad Limitada encajaría con la formación de pequeñas y medianas empresas; siendo, de esta forma, los trámites para su constitución más sencillos y económicos. Para su constitución es necesario al menos un único socio, que de ser así se pasará a ser una sociedad limitada unipersonal.
El capital mínimo que en la sociedad limitada ha de ser aportado es de 3000 euros, que deberán ser desembolsados en su totalidad en el momento de la constitución. Este capital será dividido en participaciones sociales de carácter indivisible y, a diferencia de las sociedades anónimas, tendrán restringida su transmisibilidad y no podrán cotizar en bolsa.
En el caso de que se desee transmitir las participaciones sociales, este hecho deberá ser comunicado a los órganos de administración; los administradores deberán autorizar este movimiento en todo caso constando en documento público.
Al igual que en la anterior figura, la responsabilidad generada por deudas sólo será correspondida con el capital limitado a la aportación efectuada por cada socio y nunca con el patrimonio privativo del mismo.
Por último, apenas hay diferencias en los requisitos de constitución respecto a las sociedades anónimas siendo estos los mismos que la anterior figura. Además, la obligación tributaria de presentar el Impuesto de Sociedades y el Impuesto de Valor Añadido (IVA) es igual para ambas denominaciones.
Forma jurídica de una empresa, conclusiones
En resumen, la elección entre una figura u otra dependerá directamente de la actividad empresarial que se va a llevar a cabo, así como de la magnitud de la misma.
La sociedad limitada es aconsejable para empresas familiares, pequeñas o medianas, ya que el capital mínimo exigido no es muy alto además de que su mantenimiento es más económico; y en todo caso no se generarán responsabilidades individuales a los socios.
Sin embargo, la intransmisibilidad de las participaciones es un asunto complejo. No olvidemos que la entrada de nuevos socios puede verse limitada, así como la posición individual de cada socio.
Por el otro lado, la sociedad anónima está destinada para aquellas formaciones compuestas principalmente por un elevado número de socios, con la previsión de grandes movimientos de capital. La incorporación de nuevos socios resulta más fácil debido a la transmisión de acciones; los nuevos socios tampoco tendrán responsabilidades en el patrimonio individual.
No obstante, las exigencias de mantenimiento son más rigurosas exhaustivas que en el caso de la sociedad limitada, tanto a nivel de órganos de administración como en términos económicos, sin olvidar el alto aporte de capital mínimo.
Por ello, llegado el momento de elegir la denominación societaria respectiva, conviene realizar un análisis sobre los objetivos a perseguir; también hay que analizar la situación financiera en el momento de la constitución para asegurarse de tomar el camino correcto.
Para todos los pasos de constitución de tu empresa, en diferentes áreas (laboral, contable, fiscal, etc.), puedes contar con nuestros servicios. Somos TeGestionamos, tu asesoría online de confianza.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir