Visa para nómadas digitales: Ley de Startups
Contenidos
Si eres un nómada digital y puedes teletrabajar desde cualquier ubicación, ya puedes pedir un visado de residencia a través de la Ley de Startups.
El mes de diciembre de 2022, el gobierno aprobó la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de Fomento del Ecosistema de Empresas Emergentes, más conocida como Ley de Startups. Su principal objetivo es fomentar la creación y relocalización de empresas emergentes y atraer el talento y el capital internacional.
La nueva ley está especialmente dirigida a personas extracomunitarias que trabajen por cuenta propia o ajena para empresas fuera del país. A partir de ahora, podrán solicitar un permiso de residencia y continuar trabajando a distancia desde España.
Este tipo de permiso es extensible hasta 5 años y cuenta con importantes ventajas fiscales. Si eres extranjero y estás pensando en teletrabajar desde España, sigue leyendo, a continuación te contamos todos los detales.
También puede interesarte: Visado de estudios para España
Visa para nómadas digitales: Ley de Startups
Como hemos comentado, el permiso de residencia para un nómada digital es renovable hasta un máximo de cinco años. Esta autorización permite a ciudadanos extracomunitarios residir y teletrabajar para empresas extranjeras desde España
En función de cómo realices la solicitud te otorgará un permiso de residencia distinto:
- Si vienes a España con permiso de turista y la realizas desde aquí, el permiso inicial es de tres años.
- También puedes solicitarla desde el país de origen, en este caso el visado tiene una duración de un año, aunque puedes ampliarla posteriormente a tres.
Este visado tiene algunas ventajas importantes:
- Los años de residencia con este visado cuentan para la obtención de la nacionalidad.
- Otorga la posibilidad de incluir a tus cónyuge e hijos en la solicitud.
- Habilita el libre movimiento por la Unión Europea.
- El tiempo de resolución es muy reducido, 20 días. Y si se produce silencio administrativo, se considerará que la solicitud ha sido aprobada a tu favor.
Requisitos para su solicitud
Para poder realizar la solicitud debes cumplir una serie de requisitos que debes tener en cuenta:
- Las empresas para las que realizas tu actividad laboral deben estar fuera de España.
- En caso de recibir ingresos en España, estos no deben suponer más del 20% del total.
- Deberás acreditar tu relación laboral con la empresa o clientes durante los tres meses anteriores a la solicitud.
- El contrato con la con la empresa será al menos por un año.
- Tendrás que acreditar una titulación de grado o postgrado universitario. Otra alternativa será demostrar una experiencia de tres años con la actividad laboral que desarrollarás.
- Deberás acreditar que careces de antecedentes penales y no tener la entrada prohibida a España mediante certificación de penales.
- Tendrás que contratar un seguro médico con cobertura en todo el territorio nacional.
- Demostrar ingresos mensuales equivalentes a 200% del salario mínimo interprofesional para el solicitante del visado.
- En el caso de trabajar para una empresa, esta deberá estar en funcionamiento desde al menos hace un año. Además, deberás acreditar que te autoriza para realizar tu actividad mediante la modalidad de trabajo a distancia.
- Si eres autónomo, al menos debes prestar servicio a una empresa y en cuyas condiciones de contrato figurará que realizas la actividad a distancia.
Ventajas fiscales del visado para nómadas digitales
Como hemos avanzado en la introducción, este tipo de visado tiene ventajas fiscales que pueden resultar muy atractivas para los solicitantes.
Los nómadas digitales residentes con este permiso pueden tributar por el impuesto sobre la renta de no residentes en lugar del IRPF.
Además, pueden acceder al régimen especial dirigido a personas que vienen a España con el objetivo de atraer el talento extranjero. Para ello deberán acreditar que no han estado en España durante los últimos cinco años, en vez de los diez requeridos generalmente.
Esta particularidad habilita un tipo de gravamen fijo del 24% en vez del progresivo que puede llegar hasta el 48%.
En resumen, los impuestos que deberá pagar un nómada digital pueden ser muy inferiores a los de otro contribuyente con los mismos ingresos.
Estas ventajas son accesibles durante los primeros cinco años, siempre que se mantenga la residencia como nómada digital.
Acerca del autor
Graduada en ADE y Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (2019) y en posesión del MBA Pharma & Medical devices por ESAME (2021).
Desde 2016 ha formado parte de la asociación universitaria AEGEE (European Student´s Forum), donde fue miembro de la junta directiva en la sede de Madrid durante 3 años.
En el ámbito de la redacción web, comenzó como colaboradora en Mejor con Salud, desde donde evolucionó como editora SEO y redactora, trabajando también para La Mente es Maravillosa y CEUPE (Centro Europeo de Postgrado) hasta llegar al equipo de TeGestionamos en 2019.
En 2020, trabajó para el equipo de marketing de la empresa de inteligencia artificial, Savana. Actualmente, además de continuar su trayectoria con TeGestionamos, forma parte del departamento de Health Economics y Market Access en Boston Scientific.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir